Carlos Luis Morales es un ex futbolista que en su carrera fue un elemento destacado como arquero tanto en el Barcelona y otros clubes aparte de la selección. En la actualidad es presentador de noticias, también tiene su cargo como de Concejal en el Municipio de Guayaquil y en estos momentos se encuentra trabajando junto a un grupo de personas en la nueva ordenanza para los escenarios deportivos de este sector del país. En una entrevista con StudioFútbol, Morales habló de manera muy detallada acerca de esta iniciativa.

“Esta ordenanza es importante, es bueno que lo sepan todos los hinchas que acuden a los escenarios deportivos pero también va a cubrir todo lo que sea conciertos, a veces lo alquilan para iglesias y más que todo porque siempre cada domingo va a haber fútbol en la ciudad de Guayaquil, esta ordenanza tiene que permitirle a la gente ir con todo el cuidado posible. Básicamente se tiene temas de seguridad, violencia y  aforo que son los principales, podríamos decir que es en lo que basa técnicamente esta ordenanza” empezó Morales explicando la normativa.

El concejal menciona los pasos de cómo se han dado las reuniones con los protagonistas principales de la ordenanza: “Hemos tenido reuniones con el presidente de los clubes convocados por el señor alcalde Jaime Nebot, delegados de los clubes, Asoguayas, Federación Ecuatoriana de Fútbol y en su momento cuando comenzamos una dirección correcta a esta ordenanza lo hicimos con Cruz Roja, Secretaria de Gestión de Riesgos, los Bomberos, cada uno de ellos nos dieron las recomendaciones importantes y fuimos armando punto por punto esta ordenanza como la conformación de un equipo técnico que hará el censo de los estadios”.

Una de las funciones que va a tener esta ordenanza es otorgar una licencia a cada uno de los escenarios: “Vamos a solicitar informes, recomendar la aprobación de una licencia para que esos escenarios deportivos estén en forma digna para recibir a cada uno de los hinchas. Va a durar un año debe ser renovada con un mes de anticipación.

“Esta ordenanza no es para molestar, ni peor para ahorcar económicamente a los equipos de fútbol. Es para dar seguridad, para dar un buen aforo e ir contra a la violencia” recalca Morales quien luego prosiguió: “Estamos poniendo reglas claras, para la ciudadanía, el orden evita problemas y trae paz”.

Una de las cosas neurálgicas es acerca de los aforos de cada uno de los recintos deportivos, en el mismo menciona que se hizo un cálculo de espacios por 40 centímetros y así apoyar a clubes como Barcelona que ya habían realizado una inversión grande en temas de asientos. La intención es que todos tengan su espacio para evacuar de una forma correcta.

Sobre la evacuación fue muy enfático: “Escenario deportivo que tenga algo con 5000 personas (hinchas, gente que vaya a un concierto o iglesias) ya debe tener un plan de evacuación con los puentes y las barreras en las boleterías, tienen que evacuar directamente a la cancha”, dijo Morales.

Los clubes tendrán un tiempo de adaptación a la norma de un año, más que todo por los temas antiviolencia ya que se contempla la implementación de seguridad propia dentro del establecimiento para que apoye a la Policía Nacional: “Le vamos a dar un año de plazo a los equipos para que los equipos vayan acomodándose en temas anti violencia. Van a tener que invertir en cámaras, en un buen cuerpo de seguridad. La policía está para custodiar los alrededores del estadio y no para ingresar, ellos nos ayudan adentro. La ciudad no puede quedar desprotegida por un evento deportivo donde van a ir 1100 policías. Esta institución no es evaluada por lo que pase en un estadio, sino en la ciudad, entonces debemos de tener un poco de comprensión, tolerancia y paciencia”.

Considera que los clubes de fútbol han dado un gran apoyo a la iniciativa y la postura que tendrá esta ordenanza ante la reventa, haciendo énfasis en partidos recientes como el de Emelec vs Delfín y el Barcelona vs Fuerza Amarilla: “Hemos tenido un apoyo increíble de los equipos de fútbol e incondicional de la ciudadanía que está cansada de las reventas. Nosotros en el aforo ingresamos el tema boletaje porque este equipo técnico va a coordinar con la FEF la capacidad del estadio. Cuando hablamos de afora estamos hablando de asientos, de emisión de tickets. Ya se va a acabar la reventa, los boletos van a tener su barra de seguridad, vamos a saber que se van a hacer 30 mil tickets y esos van a estar en el estadio. Mucho ojo con los pases de cortesía. Por ejemplo, si un socio estratégico quiere mil entradas, usted ya sabe que están numeradas. Si llega a encontrar una entrada en una reventa o en manos de esa persona ya sabe a quién se la entregó”, manifestó el funcionario.

Se refirió al tema de las sanciones a los clubes: “Definitivamente, va a haber sanciones al club donde llega a haber un escándalo bochornoso como el BSC vs Macará. A la Policía hay que ayudarla. Por eso se está poniendo que se va a sancionar al club, y también económicamente» dejando en claro que es hasta que la ley le permite, de ahí le toca actuar a las fuerzas del orden y Fiscalía.

Morales considera que esto es un tema de cultura de la ciudadanía: “Por ahora la inversión a lo mejor parece grande, como implementar 35 cámaras, conseguir una empresa de seguridad que sepa actuar en los momentos difíciles. Puede haber un movimiento telúrico, incendios, problemas entre barras o de la misma barra, tenemos que estar atentos a este tipo de cosas. Sería fantástico como en Europa que vemos que asistes a un estadio como si fuera una ópera. Tiene que haber la colaboración de la ciudadanía, ayudar a las organizaciones que nos estamos uniendo por primera vez, hasta la FEF”, matizó.

Entre los escenarios deportivos se considera hacer todo tipo de estudios, hasta estructurales pero se refirió en especial a uno con muchos años de historia: “Tengo que decirlo con mucha pena, el estadio más descuidado es el Modelo. El ‘Chucho’ Benítez está muy bien construido, en el estadio de Emelec han cambiado sus cimientos. Están bien mantenidos tanto el de Emelec y Barcelona. Este equipo técnico es el que va a decidir, la idea de la ordenanza es también que haya un responsable”.

El tiempo que falta para su aprobación y cómo surgió la idea: “No falta nada, tengo que decir que esto es una iniciativa de Andres Guschmer, nos buscó como concejales tanto como a Gustavo Navarro y a quien habla. Esta ordenanza seguro que la próxima semana estará para sesión de consejo para primer debate, recuerde que son dos debates y de ahí queda aprobada”.

Al final del tema cerró con esta frase: “Esta ordenanza le va a encantar a todos los ciudadanos porque vamos a volver a los estadios con la familia como era antes en los años 60, 70, 80 y 90”.

Con respecto al triunfo del Barcelona SC en Río de Janeiro recalcó el gran nivel mostrado por el conjunto amarillo que aseguró con mucha antelación su pase a los octavos de la Copa Libertadores manifestando que la jerarquía es algo que «no lo venden en la farmacia», además de agradecer y resaltar el reconocimiento dado por la dirigencia en la última sesión solemne por los 92 años del club.