Walter Ayoví sabe que las posibilidades para estar en el próximo Mundial son más complicadas pero pese a eso pide a la gente que no pierdan la fe.

En una entrevista con la web de la FIFA, el capitán tricolor trata de explicar los motivos del declive de la selección nacional en las Eliminatorias.

A continuación la entrevista completa de FIFA.com:

Antes de los partidos de marzo del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, Ecuador marchaba 3° en la tabla, en puesto de clasificación directa. Sin embargo, tras las caídas de visitante con Paraguay y en casa ante Colombia, bajó al 6° lugar y por ahora está fuera de todo.

«Ahora sí nos metimos en una problemática», confiesa a FIFA.com el capitán Walter Ayoví. «Hay preocupación, pero somos conscientes que las posibilidades de clasificación siguen intactas. Tenemos que jugar todos contra todos y esto se definirá al final».

¿Cómo explica que el mismo grupo que cosechó los 12 primeros puntos en disputa haya sumado sólo 8 de los últimos 30? «Cometemos distracciones que ahora nos cuestan caro en ambos lados del campo. Los contrarios no han sido mejores, sino contundentes», expone el lateral de 37 años desde México, donde milita en el Monterrey.

Luego amplía: «En ataque somos protagonistas pero no efectivos. Antes quizás creábamos menos situaciones pero aprovechábamos más. Lo mismo sucede al defender: pagamos cada error con un gol en contra. Eso da confianza al rival y a partir de ahí nos manejan los partidos».

Números que hablan
2. Son las derrotas como local de Ecuador en el actual clasificatorio, las mismas que sufrió en toda la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, su primer faltazo a un Mundial desde Corea/Japón 2002.

¿Cuál es la explicación de Ayoví? «En el pasado el rendimiento era diferente, el equipo tenía seis o siete futbolistas que jugaban en Quito y se corría más. Hoy se corre distinto. Hasta nosotros tenemos que llegar, trabajar y adaptarnos a la altura».

¿Qué le queda a Ecuador?
Brasil (V), Perú (L), Chile (V), Argentina (L)

Ecuador tendrá revancha recién en agosto ante el ya clasificado Brasil. «A nosotros nos jugó en contra aquel descanso largo tras ganar los primeros cuatro partidos, pero quizás ahora nos venga bien. La idea es jugar amistosos para mejorar. Podemos ganar allá, en el fútbol siempre hay increíbles», dice Ayoví.

Sobre los demás rivales: «Perú levantó y ahora es rival directo. Chile es un gran equipo, pero no ha sido mucho más regular que nosotros. Argentina siempre nos resultó dificilísimo y lo volverá ser».

Y deja un mensaje al aficionado: «Que siga creyendo en nosotros. Muchos nos dan afuera pero depende de nosotros. Todos nos merecemos llegar al Mundial».