Una entrevista instrospectiva fue la que tuvo uno de los mejores defensores centrales de la historia, el italiano Fabio Cannavaro, quien contó detalles de su exitosa carrera y entre otras cosas los rivales que le tocó enfrentar, fue entonces donde reconoció que el único momento en donde tuvo miedo es cuando enfrentaba al brasileño, Ronaldo Nazário da Lima ‘O Fenómeno’.

El italiano – campeón del mundo con su selección y balón de oro en 2006- siempre mostró respeto hacia el atacante sudamericano, al que considera “el mejor 9 de la historia”. Incluso se atrevió a decir que fue “el atacante más complicado que me tocó enfrentar”. Pero el pasado miércoles reveló en ThePlayersTribune que incluso le llegó a tener miedo a la hora de enfrentarlo.

“Más que a cualquiera que enfrenté antes que él y a cualquiera que enfrenté después de él, Ronaldo siempre, siempre, fue el único jugador que causó miedo en mí”.

Y siguió relatando:

“La primera vez que jugué contra Ronaldo fue en un partido amistoso Brasil vs Italia, en Francia antes de la Copa del Mundo de 1998. Sólo con caminar en la misma cancha, él me aterrorizaba.

Empatamos ese partido 3-3, y después tuve una reunión con nuestro entrenador Cesare Maldini: ‘Fabio, hay mucha gente que está hablando de lo increíble que es Ronaldo, de lo buen jugador que es. Y lo que puedo decir, después de verlo jugar contra ti, es que sí, Ronaldo es muy, muy, bueno’.

Ronaldo era un jugador que no necesariamente defendías, pero, en cambio, esperabas limitarlo y contenerlo lo más posible. Porque si Ronaldo quería marcar, marcaría.

Por supuesto, Brasil también tenía a Romario, Roberto Carlos, Ronaldinho. Pero, ¿Ronaldo? Él era… diferente.

Era rápido. Era fuerte. Era increíble. Y cada vez que jugué contra él siempre hubo respeto. Un jugador como él no necesitaba charlas basura/insultos y no tenía sentido tratar de meterte en su cabeza. Él ya estaba en la tuya antes de que se escuchara el silbatazo inicial.

No creo que el miedo que tenía se haya ido alguna vez. Pero de ese miedo vino el respeto. Y la manera en la que respetas a un jugador como Ronaldo es entrenando todos los días, con la mayor intensidad posible. Así, cuando salía al campo, sabía que había dedicado todo el tiempo posible. ¿Estaba asustado? Seguro. Pero respetas al juego y al futbolista no dejando que se vea en el campo.

Por Ronaldo, aprendí a cómo manejar el miedo en la cancha”, confiesa Cannavaro, abocado ahora a la carrera de entrenador técnico. Sin dudas, el brasileño Ronaldo Nazário da Lima es y será siendo uno de los mejores delanteros de toda la historia del fútbol mundial.