Cristiano Ronaldo y el club inglés Manchester United son las figuras futbolísticas europeas más influyentes de China por su mayoritaria presencia en internet, según un estudio publicado hoy por la agencia de comunicación digital Mailman.

El estudio ‘The Red Card’ analiza cómo llevan a cabo su estrategia digital los principales clubes, equipos y ligas de Europa en un país en el que el fútbol no es el deporte rey pero despierta cada temporada un interés mayor.

El listado se establece en base a datos como el número de seguidores en Weibo (equivalente al Twitter occidental) o la presencia en WeChat (una especie de Whatsapp, pero en el que también hay cuentas oficiales con seguidores), entre otros.

Los datos para establecer las conclusiones se tomaron entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016. En el Top 5 se encuentran el United, Bayern Munich, Arsenal, Liverpool y Manchester City, el Real Madrid se encuentra sexto y el FC Barcelona décimo en este estudio.

Con respecto a los jugadores más influyentes se menciona a Cristiano Ronaldo, Mesut Ozil, Gareth Bale, Anthony Martial y Wayne Rooney. Impresiona que no esté Lionel Messi en esta lista.