Damián Díaz se unió desde la mañana de ayer al extenso club de futbolistas nacionalizados que han actuado en el fútbol de nuestro país. Esto tras el visto bueno de la Presidencia del Ecuador bajo la figura de prestar «servicios relevantes al país».

Pese a las críticas que recibió esta decisión con respecto al ’10’ amarillo hay que considerar un detalle, pocos cumplen los otros requisitos que plantea la ley y algo más importante:

En los últimos años se han dado muchas naturalizaciones bajo esta figura. Tanto así que se podría hacer un once ideal de diez años para atrás.

Sería conformado por Esteban Dreer en el arco, tres defensas como Norberto Araujo, Marcelo Fleitas y Pablo Saucedo.

El mediocampo estaría conformado por Enrique Vera, Matías Oyola, Marcos Mondaini y Damián Díaz para dejar en punta a Luis Escalada, Federico Nieto y Claudio Bieler.

En algunos casos se la dieron luego de haber actuado en el país como el de Bieler, goleador histórico con los albos y campeón de la Copa Libertadores 2008.

A continuación la mayoría de los jugadores que han sido naturalizados en el fútbol ecuatoriano.

Arqueros: Helinho, Eduardo García, Pedro Latino, Esteban Dreer(*), Librado Azcona, Marcelo Elizaga, Javier Klimowicz(*), Luis Fernández(*).

Defensas: Norberto Araujo(*), Carlos Espínola, Marcelo Velasco, Marcelo Fleitas, Pablo Saucedo(*).

Mediocampistas: Washington Aires, Álex Escobar, Enrique Vera(*), Luis Guillermo Rivera, Matías Oyola(*) y Damián Díaz(*).

Delanteros: Carlos Raffo, Ariel Graziani, Carlos Alberto Juárez, Gilson Da Souza, Carlos Alfaro Moreno, Christian Botero, Christian Gómez, Martín Mandra, Fabio Renato(*), Federico Nieto, Claudio Bieler, Marcos Mondaini(*) y Luis Miguel Escalada(*).

(*): Jugadores que se mantienen en activo en nuestro país.