Antonio Valencia acabó de renovar una temporada más con el Manchester United, club en el cual ya cumple ocho campañas y tendrá la opción de terminar una novena con la última ampliación.

Son unas cifras que marcan una impresionante regularidad en un fútbol moderno. Hasta hace poco se unió al club de los mejores cincuenta jugadores con pases gol de la historia en la Premier League.

Entre estas y otras razones empieza mi planteamiento hacia ustedes ¿Es Antonio Valencia el mejor jugador ecuatoriano de la historia? Antes de mencionar alguna respuesta debes de tener en cuenta a otros dos que fueron los máximos cracks ecuatorianos en su tiempo.

Alberto Spencer: Ídolo del considerado mejor equipo sudamericano del Siglo XX, Peñarol, donde estuvo por doce temporadas (1959-1970). Ocho veces campeón en Uruguay, ganador de tres Copas Libertadores, dos Intercontinentales (ante Benfica y Real Madrid). Máximo goleador de la Copa Libertadores con 54 tantos. Los uruguayos lo querían para su selección (jugó algunos amistosos). Fue una figura muy importante en su época, despertando elogios hasta del propio ‘Pelé’.

Álex Aguinaga: Fue titular durante 14 años vistiendo en la camiseta del Necaxa y ganó tres campeonatos de Liga, una Copa Mexico, una Supercopa de México, la Copa de Campeones Concacaf, una Recopa de la Concacaf y una tercer lugar en el Mundial de Clubes de 2000. Fue elegido como Mejor jugador extranjero de la década en México. Si vemos tantos jugadores ecuatorianos en tierra azteca, ya sabemos quién fue el precursor.

Antonio Valencia: Figura actual del Manchester United. En total ya tiene 10 años en la considerada mejor liga del mundo. Ha sido objeto de una reconversión de extremo a lateral derecho. Ha ganado ocho títulos con los ‘Red Devils’: Dos Premier League, una Copa de la Liga, una FA Cup y cuatro Community Shield. Finalista de la Champions en la temporada 2010-11. Fue elegido como mejor jugador del año de su club en 2013. Es el nuevo ídolo y referente de los jóvenes futbolistas ecuatorianos.

Menciones honoríficas.

Ulises de la Cruz: Con la llegada de este futbolista ecuatoriano al balompié europeo hubo un antes y después, primero destacó en el Hibernian de Escocia y posteriormente estuvo varias temporadas en el Aston Villa, Reading y Birmingham de Inglaterra.

Edison Méndez: Luego de ser figura en el Mundial 2006 desembarcó en el PSV Eindhoven donde fue dos veces campeón de la Liga de Holanda y además fue el primer jugador ecuatoriano en marcar en Champions en aquel recordado duelo ante el Arsenal en 2007.