La Associação Chapecoense de Futebol emitió un comunicado sobre el estado clínico de los futbolistas sobrevivientes a la tragedia aérea que terminó con la vida de 71 personas y que enlutó al mundo del fútbol. Los jugadores se encuentran internados en distintos hospitales de Medellín.

«Ningún paciente está en riesgo de muerte. La situación es crítica pero estable», dice el escrito que fue publicado en el sitio web oficial de la entidad brasileña y difundido en sus perfiles de redes sociales.

Los futbolistas sobrevivientes fueron el lateral izquierdo Allan Ruschel, el zaguero Helio Neto y el portero Jackson Follman, quienes se mantienen estables y se recuperan en la Clínica Somer, en la Clínica San Juan de Dios y en el Hospital San Vicente, respectivamente.

Sobre Ruschel, del que se especuló que podía quedar parapléjico, el estado es alentador. «Allan Ruschel se sometió a una cirugía en la columna vertebral. Sus movimientos son normales en los brazos y las piernas. A pesar de múltiples excoriaciones, ofrece buenas perspectivas de mejora. Ya tuvo contacto con su familia», comunicaron desde el club de Chapecó.

En cuanto a Neto, el escrito aclara que, a pesar de ser el último de los rescatados, «tiene buenas perspectivas de mejora». El defensor, de 31 años, quien pasó varias horas debajo del fuselaje del avión, podría volver a jugar al fútbol sin problemas.

El más complicado, según lo informado por el Chapecoense en su sitio web, es el portero Jackson Follmann: «Es el que se encuentra en estado grave. Tiene una de sus piernas amputadas. Está intubado y requiere más cuidado. Sin embargo, su condición es estable».

Además del estado de salud de los futbolistas, el club dio a conocer cómo se encuentra el periodista Rafael Henzel, quien se encuenta en la Clínica San Juan de Dios. «Henzel sufrió un traumatismo torácico y la fractura de una pierna. Su estado también es crítico, pero el panorama es optimista. Los pulmones mostraron una mejoría», comentaron.