Chapecoense será declarado campeón de la Copa Sudamericana 2016. Según GLOBOESPORTE, la Conmebol ya ha tomado la decisión pero no la anuncia por 2 motivos específicos:

El primero de ellos es que debido a esta tragedia, no quieren tratar públicamente el asunto porque aún no es el momento adecuado para tocar temas deportivos o administrativos .

El segundo de los motivos, es que necesitan resolver todo lo relacionado a temas burocráticos y someter la decisión al Consejo de la Conmebol que se volverá a reunir el próximo 21 de diciembre.

Fuentes cercanas a GLOBOESPORTE indican que no creen que habrá oposición a esta idea por parte de la Conmebol, de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) ni de la FIFA; por lo que prácticamente la decisión estaría tomada.

De confirmarse en los próximos días esto, el Chapecoense estaría automáticamente clasificado a la fase de grupos de la próxima edición de la Copa Libertadores 2017 y así mismo, tendría que disputar la próxima Recopa Sudamericana frente al mismo Atlético Nacional de Medellín.