La selección ecuatoriana de fútbol cerró el año en zona de clasificación y espera seguir así para obtener un cupo en Rusia 2018. Los dirigidos por el entrenador Gustavo Quinteros fueron muy superiores y Venezuela y golearon por el marcador de tres a cero (3-0).

A través de su página web oficial, la FIFA aplaudió el trabajo del ‘Equipo de Todos’ al mencionar que el «dominio es palpable» cuando se juega en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Dejamos a su disposición la nota del máximo organismo del balompié mundial:

Ecuador se impuso 3-0 a Venezuela en un partido que dominó casi de principio a fin, aunque no logró resolver hasta la segunda mitad. El encuentro, correspondiente a la duodécima fecha de las eliminatorias de Sudamérica a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ se disputó en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito el 15 de noviembre de 2016.

El dominio de la Tri fue ya palpable en una primera mitad en la que los locales gozaron de innumerables ocasiones para abrir el marcador, pero faltó el acierto. Álex Ibarra, el mejor de su equipo, fue un puñal por la derecha, encontrando siempre la espalda de una zaga venezolana incapaz de frenar al volante. Sus combinaciones con Juan ‘la Hormiga’ Paredes crearon mucho peligro, pero bien un último pase poco preciso, bien el buen hacer del arquero Dani Hernández evitaron el gol en los primeros 45 minutos.

Ibarra avisó ya en el 18’ de sus intenciones con una jugada por su banda que terminó con el jugador en el área chica, aunque su pase lo interceptó Hernández. Poco después, tras otra internada, cruzaría en exceso un disparo (20’).

Dominaba la pelota Ecuador, con Cristhian Noboa distribuyendo el juego y Venezuela metida en su campo, defendiendo con todo. Sin embargo la Vinotinto tuvo también alguna opción. La más clara, un disparo de Tomás Rincón desde la frontal que obligó al arquero a sacar una buena mano junto a la cepa del segundo palo (22’). Al filo del descanso Enner Valencia tuvo el 1-0 en sus botas, pero Hernández logró despejar su tiro (45’).

Y al final llegaron los goles
En la reanudación, el partido siguió el mismo guión, solo que esta vez los esfuerzos de Ecuador tuvieron la recompensa del gol. El primero llegó en una jugada de Miler Bolaños por la derecha. Su centro fue rematado de cabeza a la red por el central Arturo Mina (51’).

El tanto pareció despertar a Venezuela, que se estiró buscando la igualada, aunque apenas se pudo contar una ocasión de Adalberto Peñaranda, que vio cómo un zaguero repelía su disparo (65’) y al poco los locales volvieron a la carga.

Valencia tuvo dos muy claras: un balón que pegó en el palo (69’) y un cabezazo que se marchó alto por poco (70’). Perseguía la Tri el gol de la tranquilidad, y éste llegaría en un buen centro de Valencia al primer palo, donde esperaba con la caña preparada Miler Bolaños (2-0, 82’). Aún se celebraba en las gradas este segundo tanto cuando Valencia cerró el partido tras un veloz contragolpe magistralmente conducido por Ibarra (3-0, 86’).

Tras este resultado Ecuador se afianza en la tabla con 20 puntos, mientras Venezuela queda como farorillo rojo en la tabla, con sólo 5.

Nota de: Víctor Loor Bonilla