El fallo de la FIFA, que le resta cuatro puntos a Bolivia y le otorga tres a Chile y tres a Perú, ha generado un verdadero cataclismo a nivel sudamericano. Del lado altiplánico no se hizo esperar la reacción de Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol(FBF).

En una primera entrevista radial, el máximo dirigente boliviano calificó de «desproporcionada» la decisión de la FIFA de quitarle los puntos logrados ante Perú y Chile debido a la alineación indebida del paraguayo boliviano Nelson Cabrera.

«Es una medida absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y que no respeta el reglamento que rige en las eliminatorias de Rusia 2018», dijo a la radio local Compañera.

Según López, el citado reglamento establece que Perú y Chile tenían hasta una hora después del partido para hacer la impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación correspondiente. «Nada de esto ha pasado y lamentablemente el tribunal de justicia de la FIFA ha fallado a favor de Perú y de Chile», agregó.

Ya en rueda de prensa ante varios medios periodísticos, López dijo que «esta es una medida absolutamente desaprensiva e irresponsable de la FIFA o de su Tribunal de Disciplina Deportiva».

Pero más allá del malestar, López reconoció que acatará la resolución de la FIFA porque ésta es inapelable. “Lastimosamente no hay nada que hacer, no hay una instancia de apelación”, dijo en declaraciones que recoge el diario La Razón.

El dirigente dio lectura a la resolución mediante la cual Bolivia pierde los tres puntos que obtuvo por la victoria sobre Perú en La Paz (2-0) y la unidad lograda en Santiago frente a Chile (0-0).

Además, López dijo que al comunicarle la resolución al técnico Ángel Guillermo Hoyos le pidió que inicie un proceso de renovación para encarar las próximas eliminatorias mundialistas. Con lo que se desprende que el dirigente asume la eliminación de Bolivia.

El próximo 10 de noviembre Bolivia visitará a Venezuela por la undécima jornada de las Eliminatorias. Será un duelo de coleros y de virtuales eliminados a Rusia 2018.

A continuación el comunicado oficial de la Federación Boliviana:

cwmmblnwgaq4m0y