Desbalance muscular es un desequilibrio general en la cadena de movimiento muscular, causada por acortamiento o debilitamiento de grupos musculares individuales como por ejemplo: en la flexión y el antagonísmo de la extensión; razón para ello es la baja exigencia de las cargas en el deporte específico o bien en el entrenamiento.

Los músculos más tónicos que tienen que cummplir funciones de apoyo y por lo tantoson equipados con fibras de contracción lenta, que responden por ejemplo en la sobrecarga con un aumento del tono y el acortamiento del músculo; los músculos más fásicos se apoderan de los movimientos dinámicos y por lo tanto en su mayoría tienen fibras de contracción rápida; por el contrario con bajas cargas responden con una desaceleración.

Estre disturbio muscular supone desfavorablemente la fuerza de carga carga biomecánica sobre todo en la columna vertebral y en las articulaciones, en la expresión más fuerte a la inestabilidad o conduce a la falta de movilidad, lo que puede causar danos por sobrecarga .

Independientementede ello puede también sufrir el rendimiento deportivo, por ejemplo: restringuida la fuerza en el salto (extensores de la rodilla) con un acortamiento de la flexión de la rodilla (grupos musculares isquiocrural).

A continuacción una relación del típico desequilibrio en el deporte en relación con el posible dano por sobrecarga.

ACORTAMIENTO DE MÚSCULOS TÓNICOS
Músculo ileopsoas (flexión de cadera) — detras del hueco — Síndrome lumbar.
Músculo recto femoral (extensión de la rodilla) — Rotula empotrada — Síndrome de rótula en punta.
Músculo de la pantorrilla — limitado movimiento de la articulación del tobillo.

MÚSCULOS FÁSICOS ATENUADOS.
Músculo recto abdominal — escacéz del músculo abdominal –Sindrome lumbar.
Músculo vasto medial (músculo de la cara interna del muslo) — falta de guí de la rótula –condriopatía rotuliana.

Se presentan indicaciones diagnósticas en la detección del problema muscular (aumento de tono), revisión óptica (debilidad muscular abdominal) y las llamadas pruebas de función muscular (movilidad reducida). Tenemos los estiramientos terapeúticos y el fortalecimiento con ejercicios.

De las principales causas, surge la necesidad de evaluar los danos por sobrecarga según criterios fundcionales y considerar el tratamiento.

El conocimiento de adaptación biológica de las estructuras de tejidos individuales con sus unidades funcionales para ser posible su capacidad de carga, generalidades con respecto a la evaluación de danos por sobrecarga y logicamente acertar con la terapia correcta.