Que Argentina necesita a Leo Messi es algo que no se puede cuestionar. La Albiceleste ocupa el quinto lugar de la clasificación y, de acabar así las eliminatorias sudamericanas, tendría que jugar la repesca para acceder al Mundial de Rusia 2018.

Pese a que anunció su retirada de la selección después de perder la final de la Copa América Centenario en los penaltis frente a Chile, el ‘10’ sólo se ha perdido encuentros de clasificación por lesión (siete, eso sí), algo que ha lastrado al combinado entrenado por el Tata Martino en un principio y a Edgardo Bauza en la actualidad.

Messi no estuvo presente en ninguno de los cuatro primeros encuentros que disputó Argentina. La Albiceleste comenzó su andadura rumbo a Rusia cayendo en casa frente a Ecuador (0-2) y empatando frente a Paraguay en Asunción (0-0).

En la siguiente doble jornada tampoco pudo estar ‘La Pulga’ y se volvió a notar. Empate frente a una Brasil en horas bajas en Buenos Aires (1-1) y primera victoria de la clasificación contra Colombia a domicilio (0-1).

El debut de Leo Messi en las clasificaciones llegó en Marzo, con un triunfo de la Albiceleste en Santiago de Chile (1-2), que certificaron con una cómoda victoria ante Bolivia (2-0) con el tanto del ‘10’.

En septiembre, tras el bombazo de su renuncia y su posterior regreso a la selección, y con Edgardo Bauza ya en el banquillo, Messi lideró a Argentina para ganar a Uruguay en Córdoba (1-0). Pero sin él (de nuevo por lesión) no fue capaz de pasar del empate ante Venezuela en Mérida (2-2).

La última doble fecha, de nuevo sin el delantero del FC Barcelona, no ha sido mejor para la Albiceleste: empate en Perú (2-2) e histórica derrota en casa frente a Paraguay (0-1) para dejar a Argentina quinta en la lucha por clasificarse al Mundial de Rusia.

En total, Messi ha jugado tres partidos en estas eliminatorias con 100% de efectividad en cuanto a victorias pero sin él, a Argentina le cuesta un mundo sacar los tres puntos con un balance de sólo un triunfo en siete encuentros.