Las opiniones son tan amplias como personas hay en el mundo, pero para respaldarlas hay que tener fundamentos. Muchas veces los números sirven como sustento, y en este caso, se utlizan para probar cómo le fue a la Selección argentina en estas Eliminatorias con y sin Lionel Messi.

La Pulga se ausentó a muchos partidos en este camino rumbo al Mundial de Rusia 2018. El doble de los que jugó, para ser exactos. Y los resultados no fueron iguales cuando él se puso la diez que cuando la usó otro, lo que se refleja en los 16 puntos que logró el equipo que dirige Edgardo Bauza y que heredó de Gerardo Martino, que lo ubican en el quinto lugar de la tabla y en zona de repechaje hasta el momento.

Con Messi en cancha, Argentina disputó tres partidos en estas Eliminatorias y los ganó todos. Fueron triunfos en Chile (2-1), en Córdoba ante Bolivia (2-0, con un tanto de penal del rosarino) y en Mendoza frente a Uruguay (1-0, con gol de la Pulga).

Sin el crack del Barcelona, la albiceleste jugó seis encuentros, de los cuales uno fue triunfo, uno derrota y otros cuatro terminaron empatados. La victoria fue en Colombia por 1-0 y la derrota fue frente a Ecuador en River, por el mismo resultado. Y las igualdades ocurrieron en Paraguay (0-0), ante Brasil (1-1) en el Monumental, en Venezuela (2-2) y en Perú (2-2).

Es decir que con Messi, Argentina lleva un 100% de efectividad en Eliminatorias, y sin él acumula el 38,88% de los puntos.