El Observatorio Internacional del Fútbol (CIES) ha realizado un estudio sobre el valor de las plantillas de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Hace una clasificación que, a diferencia del portal Transfermarkt, no lideran ni Real Madrid ni Barcelona (para más información, ver la tabla de abajo con los 98 equipos).

La lista deja claro que la Premier League sigue en auge y mostrando su poderío, pues sus veinte equipos se encuentran entre las 47 plantillas que más dinero valen. Esa posición es para el Burnley, que es considerado el más «modesto». En el resto de países la cosa está mucho más repartida. Hay tres clubes españoles (Sporting, Leganés y Osasuna) empatados con seis franceses y uno alemán en el último puesto del ranking.

En primer lugar está el Manchester United (cuarto en Transfermarkt). El equipo dirigido por José Mourinho se ha gastado este verano 185 millones de euros en tres futbolistas (Pogba, Bailly y Mkhitaryan), a lo que hay que sumar el traspaso de Ibrahimovic, que llegó a coste cero, pero cuyo sueldo es de los más altos de la plantilla. El valor que le otorgan a la plantilla de los ‘red devils’ es de 718 millones de euros.

Por detrás estaría el Real Madrid, que en este mercado de fichajes no se ha movido demasiado y sólo ha repescado a Álvaro Morata por 30 millones. El club madrileño, que suele liderar este tipo de clasificaciones (primera en Transfermarkt), ha quedado relegado a un segundo puesto, con un valor estimado de 634 millones de euros.

El tercero es el Manchester City de Pep Guardiola, que casi alcanza al Real Madrid. El club ‘citizen’ ha desembolsado 213 millones en verano para ser los actuales líderes de la Premier League. Su valor es de 611 millones, tan sólo 23 menos que el equipo de Zidane.

En cuarta posición estaría el Barcelona. Han gastado más en esta ventana de traspasos de lo que se esperaba y la única venta significativa ha sido la de Claudio Bravo, pero ni teniendo a Messi, Suárez y Neymar en nómina se acercan a la tercera posición, ya que su plantilla se valora en 485 euros (233 menos que el City y 149 menos que el Madrid). En el portal Transfermarkt continúan siendo la segunda plantilla con el valor de mercado más alto.

El Top-5 es para el Chelsea, muy cerca del Barcelona. Se gastaron en fichajes 138,8 millones de euros y están por delante de equipos como PSG, Bayern Munich o Juventus. Su valor estimado es de 481 millones, cuatro menos que el club azulgrana.

Sexto sería el PSG (455 millones), séptima la Juventus (395), octavo el Arsenal (381), noveno el Bayern Munich (357) y décimo el Liverpool (356). Sorprende que el mejor equipo alemán esté tan cerca del puesto número diez (es la tercera plantilla más valiosa en Transfermarkt). Llama aún más la atención, que el Atlético de Madrid se encuentra en la posición número 18 (séptima si la comparamos con el otro portal).

Sin embargo, tal y como dice el estudio, «la relación entre el coste de la plantilla y la posición final en su liga doméstica es muy alta, pero la temporada pasada el Leicester City ganó la Premier League, siendo la decimoséptima plantilla más valiosa de la competición».