Las autoridades turcas ordenaron la detención del ex astro del fútbol y legislador Hakan Sukur, según dijo la agencia estatal de noticias, debido a sus lazos con un clérigo musulmán afincado en Estados Unidos al que Ankara acusa de idear el golpe fallido del mes pasado.

Por otra parte, el ministro de relaciones exteriores de Turquía dijo a reporteros que 32 diplomáticos turcos que habían sido instruidos a regresar al país como parte de las investigaciones sobre el alzamiento militar, no han regresado.

La orden de arresto emitida el jueves por la noche acusa a Sukur de «pertenencia a una organización terrorista armada», señaló la agencia Anadolu.

Las autoridades también exigen el arresto del padre de Sukur y un tribunal ha ordenado confiscarle los bienes a ambos individuos.

Turquía ha lanzado una amplia campaña de persecución contra los supuestos partidarios del movimiento que lidera Fetula Gulen, con unos 35.000 detenidos y decenas de miles de personas despedidas de empleos gubernamentales. Gulen ha negado estar implicado en el intento de insurrección.

Sukur, que según medios abandonó Turquía el año pasado, jugó en la selección turca, el Inter de Milán (fue compañero de Iván Zamorano) y el Galatasaray. En 2011 fue elegido para un escaño en el Parlamento pero renunció de su puesto en el partido gobernante tras la ruptura entre el gobierno y Gulen.

En una conferencia de prensa conjunta con su contraparte iraní, el ministro turco de relaciones exteriores Mevlut Cavusoglu dijo que de los 208 diplomáticos en otros países llamados a regresar tras el alzamiento, 32 se han negado a obedecer la orden y han huido a otros países.

Añadió que su ministerio está en contacto con los países a donde huyeron para tramitar su retorno.

Turquía considera el movimiento de Gulen una organización terrorista y desea que el clérigo sea llevado a Turquía para que se enjuiciado. Washington ha dicho que necesitaría pruebas de que el religioso estuvo involucrado en la insurrección, y que en cualquier caso un proceso de extradición llevaría tiempo.