No ha sido un verano agradable para Leo Messi. En apenas 10 días, el argentino se ha llevado un par de varapalos de aúpa. Por una parte, el 26 de junio perdía la final de la Copa América ante Chile. Una derrota dura porque era la tercera final en tres años que perdía con la Albiceleste. Y el cómo también tuvo su miga, cayendo en la ronda de penaltis y con fallo de Leo en la tanda. La reacción fue inmediata; en la zona mixta, Messi anunciaba su renuncia a la selección.

Este miércoles llegó el segundo. El juez condenaba a Leo y a su padre a una pena de 21 meses de cárcel además de una multa de 3,5 millones. No se lo esperaban. La estrategia que había planteado su abogado se dirigía a la absolución y no lo consiguieron. Todavía no está todo perdido porque queda la opción del recurso, pero la primera sentencia ha sido decepcionante para el futbolista y su familia

Messi y su padre, condenados a 21 meses de cárcel

Leo se plantea ahora qué hacer. La sentencia le ha dejado tocado. Tanto él como su familia creen que se ha producido un ensañamiento contra ellos, con una sentencia muy dirigida para que el futbolista saliera culpable. Y no lo ven como un hecho aislado. Consideran que también se ha producido una persecución a otros jugadores azulgranas como ha sucedido con Neymar y Mascherano, dos de sus mejores amigos en la plantilla.

Messi sabe que al regreso a Barcelona el club le va a poner una oferta de renovación sobre la mesa con unas cantidades de dinero muy importantes después del acuerdo con Neymar. El problema no va a ser económico. Leo anda dándole vueltas si debe renovar con el Barcelona ante esta persecución o no. Y también cómo gestionarlo.

De entrada no tiene prisa. Le quedan dos años de contrato porque finaliza en junio de 2018. Por delante hay tiempo suficiente. En primer lugar, quiere saber cómo se resolverá el recurso ante el Supremo. Es difícil precisar cuándo se conocerá el fallo, pero todo hace indicar que será en el segundo tramo de la próxima temporada. Es decir, entre enero y julio. Porque del resultado también dependerá su decisión.

Como Mascherano

Si se mantiene la actual pena, no podrá cometer un nuevo error porque entonces sí entraría en la cárcel. Es una situación a la que también está expuesto su amigo Mascherano, condenado hace unos meses también por delito fiscal. Este factor también lo tendrá muy en cuenta.

El club es consciente de la situación que está atravesando el jugador y temen que pudiera no querer renovar con el Barça. La decisión de renunciar a la selección argentina es una postura muy a tener en cuenta y que demuestra que Leo es capaz de tomar decisiones drásticas si es necesario. El problema con el que tendrá que enfrentarse el delantero es la presión que va a sufrir en Barcelona para renovar el contrato. El club pondrá en marcha toda la maquinaria. No se hablará de otra cosa en la Ciudad Condal, los medios afines presionarán para su renovación.

Messi: «La selección se terminó para mí»

Bartomeu, consciente de las cavilaciones de Leo y de que la respuesta del club a la sentencia del miércoles fue tibia, mostró su apoyo a Leo en las redes sociales: «Leo, quien te ataca a ti, ataca al Barça y a su historia. Nos vamos a defender hasta el final. ¡Siempre juntos!».

También hubo palabras de apoyo por parte del portavoz y el abogado del club. Su comparecencia pública estaba motivada por el archivo de la causa del caso DIS, pero ambos comenzaron con una defensa a ultranza y apoyo a Messi. Josep Vives habló de injusticia y comparó el proceso del jugador con el de la Infanta Cristina, igual que Gómez Ponti, abogado del club: «Nos resulta extraño que la Abogacía del Estado haya mantenido un criterio diferente al del caso Nóos. Eso le ha podido generar a Leo y a su familia indefensión, un trato desigual cuando son situaciones iguales. En este caso, hay circunstancias prácticamente iguales a lo de Palma».

Dentro de las cavilaciones de Leo de este verano, también está el momento complicado por el que pasa la Albiceleste. Primero renunció Leo y hace unos días fue el Tata Martino el que dejó su puesto de seleccionador. Messi está dándole vueltas para ver qué hace. Argentina se ha movilizado para que recapacite y vuelva a la selección.