Todas las miradas de los grandes clubes de Europa estarán en estas perlas sudamericanas que jugarán con sus selecciones de fútbol en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

1. Gabriel Barbosa (Santos, 19 años)
Gabigol, como se le conoce en Brasil –y cada vez más en el extranjero, también- es una de las joyas que llevará la canarinha a Río de Janeiro. El delantero, que también puede jugar de extremo, ya debutó en la selección mayor y también marcó sus primeros tantos. Es una de las estrellas del fútbol brasileño, y ya han preguntado por él en el Santos los equipos grandes de Europa, incluyendo el poderoso PSG y clubes de la Premier. Transfermarkt lo tasa en 15 millones de euros.

2. Gabriel Jesus (Palmeiras, 19 años)
Su nombre ha sonado estas semanas muy fuerte en los equipos más grandes del mundo. Veloz, habilidoso, muy brasileño, Gabriel Jesus tiene para elegir: el Real Madrid, el Barcelona, el United, el Bayern y el PSG, entre otros, se han mostrado muy interesados en hacerse de los servicios de la gran joya del Palmeiras, que se ha encargado ya de renovarle el contrato, al que ahora le quedan tres años y medio. Su cláusula de recisión es de 24 millones para los clubes mencionados, y de 40 para el resto.

3. Luan (Gremio, 23 años)
Luanel Messi, como le llaman en Brasil, es ya una figura consolidada en el poderoso Gremio de Porto Alegre. Es atacante, puede jugar por fuera y por dentro, y algunos clubes españoles ya se han acercado a su entorno para preguntar por él. Integrará posiblemente el ataque de la canarinha que intentará hacerse de su primer título olímpico en fútbol. Según Transfermarkt, su ficha vale seis millones de euros.

4. Giovani Lo Celso (Rosario Central, 20 años – Fichaje pactado con el PSG para 2017)
El perfil de Lo Celso no podría ser más argentino: una suerte de enganche a la vieja usanza, zurdo, muy técnico, mucha clase. Ya la rompe en el Rosario Central de Coudet, tanto que el PSG se anticipó a todos los demás y ya le fichó por 16 millones de euros, pero recién se incorporará al club francés en el 2017 por cinco temporadas.

5. Giovanni Simeone (Banfield, 20 años)
El hijo del Cholo Simeone se formó en River, pero ahora milita en Banfield, equipo del sur de Buenos Aires. Es un delantero con mucho movimiento y olfato para el gol. Marcó una cantidad de tantos brutal en las divisiones inferiores de River Plate y ahora se especula con una posible reunión con su padre, aunque sólo son rumores. Un buen desempeño en los juegos olímpicos de Río dispararía su precio, que, según Transfermarkt, estaría alrededor de los 8 millones de euros. Además, tiene nacionalidad española, con lo cual no ocuparía un puesto de extranjero en Europa.

6. Emanuel Mammana (River Plate, 20 años)
A pesar de su corta edad, el nombre de Mammana suena hace un par de años todos los veranos para reforzar a algún equipo europeo. En enero de este año estuvo a punto de fichar por la Fiorentina pero, cuando ya estaba todo listo para la firma, se cayó la operación. Parece ser que Italia será su destino, con equipos como el Nápoles y el Milán rondando alrededor de su entorno. Mammana será titular en la sub 23 de Argentina que dirigirá el Tata Martino. Su ficha estaría alrededor de los ocho millones de euros.

7. Marlos Moreno (Atlético Nacional de Medellín, 19 años)
Una de las joyas del fútbol colombiano y de los jugadores importantes del Atlético Nacional de Medellín, uno de los equipos en forma en esta Copa Libertadores. Marlos es un delantero veloz y habilidoso, y su calidad no ha pasado desapercibida para los grandes equipos europeos. El acercamiento más real lo habría hecho la Fiorentina de Italia, aunque el Inter, el Liverpool, el City, el Oporto y el Sporting de Lisboa también estarían interesados. Su ficha valdría alrededor de los ocho millones de euros, un precio pagable para los equipos del viejo continente.

8. Sebastián Pérez (Atlético Nacional de Medellín, 23 años)
Quizás la gran revelación del atractivo Atlético Nacional ha sido este mediocentro con mucha clase e inteligencia, que gusta mucho en el fútbol español por su semejanza con futbolistas de la talla de Redondo o Xavi, siempre guardando las distancias. Pérez ya es uno de los titulares en la selección mayor que dirige Pékerman, y será uno de los fijos en Río. Durante la Copa América Centenario, se especuló con que ojeadores del Barcelona estaban observándolo con un posible fichaje en mente, con lo cual no debería pasar mucho tiempo para que este gran jugador dé el salto. No costaría más de cinco o seis millones de euros.

9. Hirving Lozano (Pachuca, 20 años)
La gran joya del fútbol mexicano, que impresionó en la última Copa América, estaría cerca de partir a Europa después de los Juegos Olímpicos. Juega de extremo y puede hacerlo por los dos flancos: tiene velocidad y desborde y trabaja mucho. La opción más palpable, según manifestó el vicepresidente de Pachuca, es la de partir a Old Trafford, donde Mourinho habría aprobado su fichaje, aunque también otros equipos han preguntado por él. Su cláusula de recisión es de 20 millones de euros.

10. Alberth Elis (Olimpia, 20 años)
El delantero hondureño fue el goleador de su selección en el preolímpico de la Concacaf y le marcó dos goles en un amistoso a la sub 23 de Dinamarca. Es la joya de los catrachos, que tienen su esperanza puesta en este delantero potente y con gran olfato de gol. La opción más real es la del Brujas de Bélgica, aunque su equipo ha desmentido que se vaya a ir en el futuro inmediato. Unos buenos Juegos Olímpicos, sin embargo, lo podrían acercar al fútbol europeo.