Una vez terminada la fase de grupos, toca hacer repaso de las actuaciones de cada jugador. El diario AS propone un once de jugadores que no dieron la talla en los tres primeros partidos de la competición.

Para ello, han escogido un jugador de cada selección cuya puntuación era de cero picas (se han llegado a repartir en esta ronda hasta 83 notas negativas). Al elegir uno de cada país, se han quedado fuera del once jugadores de la talla de Alaba (Austria), Joe Hart (Inglaterra), Sergio Ramos (España) o Andriy Yarmolenko (Ucrania). El sistema elegido ha sido el 1-4-3-3.

PORTERO

David de Gea (España). El guardameta del Manchester United no tuvo demasiado trabajo en los dos primeros encuentros. Sin embargo, en el tercero se le vio muy nervioso y cometió varios errores, en especial un balón perdido que Rakitic casi convierte en gol y el segundo tanto de Croacia, al no tapar su palo en el disparo de Perisic, lo que significó a España ser segunda.

DEFENSAS

Igor Smolnikov (Rusia). El defensa del Zenit San Petersburgo fue el peor del Rusia 1-2 Eslovaquia. El primer gol del partido fue en gran parte culpa suya, ya que cuando Hamsik dio el pase a Weiss, el ruso no se encontraba bien colocado para defender. En el tercer encuentro contra Gales, no pudo evitar que su selección encajara tres tantos. Su defensa, la más goleada.

Lorik Cana (Albania). El zaguero del Nantes fue expulsado en el primer partido de la fase de grupos contra Suiza en el minuto 36. Eso propició que estuvieran más de la mitad del encuentro en inferioridad numérica y no pudieran remontar el gol de Schar. De no haber visto esa tarjeta, quizá Albania se hubiera clasificado para los octavos de final.

Aleksandar Dragovic (Austria). El central del Dinamo de Kiev ha firmado la que probablemente sea la peor actuación de un futbolista en la Eurocopa de Francia. Fue expulsado en el minuto 33 primer partido, que acabó 0-2 a favor de Hungría, por lo que el segundo no pudo estar presente. En el tercero, falló un penalti contra Islandia, que dio en el poste.

Birkir Már Saevarsson (Islandia). El defensor del Hammarby firmó una actuacíon horrible contra Hungría, a pesar de que el encuentro acabó 1-1. Vio una cartulina amarilla pero además se marcó el gol de Hungría en su propia portería a pocos minutos del final del partido. Su selección jugará los octavos de final ante Inglaterra.

CENTROCAMPISTAS

Evgeni Konoplyanka (Ucrania). El futbolista del Sevilla es junto con Yarmolenko, la estrella de su selección. Sin embargo, no brilló en el primer partido y en el segundo (0-2) ante Irlanda del Norte), estuvo desaparecido ante la intensidad en el juego de su rival. En la derrota ante la selección polaca volvió a firmar una actuación decepcionante. Ucrania se va con cero puntos.

Steven Davis (Irlanda del Norte). El centrocampista del Southampton ha acumulado dos notas negativas durante la fase de grupos. Su selección se ha clasificado para los octavos de final, pero se esperaba más de su capitán, que no ha sabido organizar el juego de su equipo cuando es él el que debería haber tirado del carro.

Arda Turan (Turquía). El crack del Barcelona lideraba a su selección en el famoso ‘grupo de la muerte’ con España y Croacia. Sin embargo, no ha conseguido destacar en ninguno de los tres partidos. Los croatas desactivaron al jugador y contra España no tuvo muchas oportunidades de hacer algo. De haber estado en forma, quizá podrían haber pasado de fase.

DELANTEROS

Mario Götze (Alemania). Quizá sea porque en el Bayern Munich no está acostumbrado a ser el hombre más adelantado del equipo, pero está claro que le falta gol (Alemania empató a cero contra Polonia). Fue sustituido por Schürrle y en el tercer encuentro fue Mario Gómez el delantero centro. Él estuvo más retrasado y fue cambiado por Löw en el minuto 55.

Haris Seferovic (Suiza). El futbolista del Eintracht Frankfurt comenzó la fase de grupos fallando ocasiones de todos los colores. Pecó de individualista contra Albania a pesar del resultado favorable. Contra Rumanía fue cambiado en el 63 y ante Francia perdió definitivamente la titularidad.

Harry Kane (Inglaterra). El delantero del Tottenham no está teniendo una suerte tan buena como la que acostumbra a tener en su club. No marcó en el empate frente a Rusia. Fue cambiado tras el descanso junto con Sterling y sus sustitutos (Vardy y Sturridge) anotaron un gol cada uno. El debate en Inglaterra sobre el punta contribuyó a su suplencia ante Eslovaquia.