“Sólo le tengo miedo a la muerte. No tengo miedo al despido”, resumió el seleccionador brasileño, Dunga, tras la polémica eliminación de la Canarinha de la Copa América. Todas las críticas apuntan a Dunga, por más que la derrota esté marcada por el escándalo después del gol ilegal de Ruidíaz, que marcó para Perú con la mano. El seleccionador defendió su trabajo al frente del combinado nacional, al que llegó en julio de 2014 para comenzar una segunda etapa en el banquillo (la primera fue entre 2006 y 2010) y liderar la tarea de reconstrucción del equipo después de la humillante derrota por 7-1 contra Alemania en el Mundial de Brasil.

En estos dos años, Dunga ha renovado al equipo, hasta el punto de que en el equipo que debutó en esta Copa América, contra Ecuador (0-0), no repitió en el once inicial ningún futbolista de los que salió al campo en aquel 7-1 mundialista. El equipo es otro, las caras son nuevas, pero los resultados (y el juego) no acompañan. Brasil cayó en los penaltis en cuartos de la pasada Copa América, contra Paraguay, en esta edición no ha superado la fase de grupos, y en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 está en la cuerda floja. En un grupo sudamericano formado por 10 equipos, que disputan una liguilla con partidos de ida y vuelta, Brasil es sexta, con dos victorias, tres empates y una derrota, 11 goles a favor y ocho en contra. Solo se clasifican directamente para el Mundial los cuatro primeros, y el quinto va a una repesca. Brasil está ahora fuera de todo ello, con nueve puntos por los 13 de Uruguay y Ecuador, los 11 de Argentina y los 10 de Chile y Colombia.

Ese es el gran miedo de Dunga, la amenaza de quedar fuera del Mundial. “El presidente sabe cómo lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando, sabemos sobre presión y sabemos que el trabajo viene con las críticas. Cuando trabajas para la selección de Brasil debes saber que las críticas van a aumentar cuando no obtienes resultados, pero internamente sabemos lo que estamos haciendo”, dijo el seleccionador tras perder contra Perú. Dunga ha dirigido en esta segunda etapa 13 partidos oficiales con Brasil. Solo ha ganado cinco, por otros cinco empates y tres derrotas.

Nota de: Víctor Loor Bonilla