Mañana viernes comienza la Eurocopa de Francia, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza latente de atentados terroristas, ausencias importantes en muchas selecciones y la actual campeona, España, dejando dudas en su último encuentro amistoso ante Georgia (la 137 del ránking FIFA), ante la que que perdió en Getafe 0-1.

Aún así, seleccionamos 10 partidos que no puedes perderte, de los 36 de la fase de grupos de la Eurocopa y que definirán los 16 que pasarán a octavos de final.

1.- FRANCIA – RUMANIA (10 de junio, Stade de France.)

Grupo A: la selección de Didier Deschamps debuta ante su público en el estadio de la final, obligado no sólo a vencer, sino a despejar las dudas que abrieron las lesiones en defensa y la ausencia de Karim Benzema en ataque.

2.- ALBANIA – SUIZA (11 de junio, Stade Bollaert-Delelis de Lens.)

Grupo A: Debuta Albania, que nunca antes había disputado una fase final de una Eurocopa. El equipo entrenado por De Biasi quiere prolongar su sueño de pasar a octavos (pasan los cuatro mejores terceros de cada grupo). Lo primero será ganar a la complicada Suiza.

3.- INGLATERRA – RUSIA (11 de junio, Velodrome de Marsella.)

Grupo B: Inglaterra acude con una buena selección, pero excesivamente joven. En su debut ante el que se presupone el rival más exigente del grupo debe comenzar a demostrar si están preparados para la alta competición.

4.- ESPAÑA – REPÚBLICA CHECA (13 de junio, Stade de Toulouse.)

Grupo C: España, la actual campeona, busca el hito de un tercer título consecutivo (tras 2008 y 2012), pero sobre todo necesita borrar la imagen del Mundial de Brasil, donde un mal comienzo la dejó sin opciones.

5.- BÉLGICA – ITALIA (13 de junio, Parc de Lyon.)

Grupo E: el primer gran duelo entre aspirantes al título. Bélgica cuenta con una de las mejores generaciones de su historia y es la segunda clasificada en el ránking FIFA, detrás de Argentina. Italia, en la despedida de Antonio Conte, llega sin un objetivo claro, pero nunca se puede desdeñar su carácter competitivo.

6.- INGLATERRA – GALES (16 de junio, Stade Bollaert-Delelis de Lens.)

Grupo B: o lo que es lo mismo, Gareth Bale frente a la armada inglesa. Un partido con morbo entre rivales británicos en el que, para evitar problemas, se decretó la ley seca y se prohibirá la venta de alcohol en Lens, desde las 6 de la mañana del jueves 16 hasta las 6 de la mañana del viernes 17.

7.- ALEMANIA – POLONIA (16 de junio, Stade de France.)

Grupo C: los Alemania-Polonia siempre atrajeron la atención porque el conjunto germano hace tiempo que utiliza ‘polacos’ para reforzarse (Klose, Podolski, Trochowski…). Ambos se enfrentaron en la fase de clasificación de la Eurocopa y Polonia fue capaz de vencer a los campeones del mundo en Varsovia (2-0). Además, está Robert Lewandowski, el goleador que conoce todos los trucos del arquero Manuel Neuer, su compañero en el Bayern.

8.- ITALIA – SUECIA (17 de junio, Stade de Toulouse.)

Grupo E: segundo partido para Italia y segunda prueba de fuego ante la selección sueca de Zlatan Ibrahimovic, gran conocedor de los jugadores italianos, con alguno de los cuales ha sido compañero en sus años en el Calcio.

9.- PORTUGAL – AUSTRIA (18 de junio, Parque de Los Príncipes.)

Grupo F: Segundo partido de la Portugal de Cristiano y Pepe (tras el del debut del día 14 frente a Islandia). La selección de Fernando Santos se mide a los austríacos, que les ganaron sus últimos nueve partidos de la fase de clasificación.

10.- CROACIA – ESPAÑA (21 de junio, Matmut Atlantique de Burdeos.)

Grupo D: Modric, Rakitic o Mandzukic se miden a la Selección de Vicente del Bosque en un duro cruce de la última jornada del grupo, quizás disputándose el liderato y pasar como primeros a octavos.