La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se quejó ante el comité organizador de la Copa América Centenario porque se reprodujo el himno de Chile en vez de Uruguay antes del partido del domingo contra México por la primera fecha del torneo.

Los jugadores uruguayos se mantuvieron en silencio durante la interpretación del himno equivocado en el estadio de la Universidad de Phoenix, muchos de ellos con la mirada perdida.

En un comunicado, los organizadores de la Copa América se disculparon con la AUF, los jugadores y aficionados, y atribuyeron el incidente a «un error humano».

Sin embargo, la federación uruguaya consideró que «lo acontecido no es un simple descuido, sino un hecho muy reprobable».

«Consideremos que el hecho representa un agravio a la Asociación Uruguaya de Fútbol, a nuestros futbolistas y a los uruguayos todos», indicó el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, en una carta dirigida al comité organizador. «La organización estaba en total conocimiento de cuál es el himno nacional de Uruguay, ya que en ocasión de la reunión técnica previa se nos hizo oír la versión correcta del mismo», agregó.

«A pesar de las disculpas recibidas de la organización, deseamos que efectivamente haya sido un error involuntario que no deberá repetirse en las futuras presentaciones de nuestra selección en este torneo», señaló Valdez.