Lionel Messi podrá contar un día que sumó la misma distancia que tiene la circunvalación de la Tierra en apenas 22 días. Y que realizó aquella aventura con la ilusión de ganar la Copa América con su Selección.

En el medio de esa travesía, jugó un partido frente a Honduras y se lesionó la espalda. Y afrontó con dolor físico un juicio que fue para él, que no le gusta ser protagonista fuera del campo de juego, un martirio. De las peores experiencias de su vida y de su carrera. Pero cualquier esfuerzo y sacrificio es poco para el capitán que desea más que cualquier otro premio individual ganar un título con la celeste y blanca.

La primera expedición de circunvalación del planeta fue vía marítima y la realizaron los españoles Fernando Magallanes y Juan Sebatián Elcano en 1519, y les llevó un mes y diez días. El mejor jugador del mundo, utilizando las ventajas de los medios de transporte aéreos de la actualidad, habrá igualado la misma distancia en kilómetros que aquellos conquistadores para jugar con la selección Argentina la Copa América Centenario.

Sumando la cantidad de kilómetros que recorreá el astro hasta finalizar la primera fase de la competencia, se puede decir Messi va a recorrer la misma distancia que le llevaría dar la vuelta al mundo.

Un grupo de pilotos de la Fuerza Aérea Norteamericana fueron los primeros en realizar en avión la circunvalación de la Tierra en 1924. E iniciando el recorrido y finalizándolo en un mismo punto, atravesando la línea del Trópico de Cáncer, arrojó que la distancia del plantea es de 36.787.559 km. Desde el 24 de mayo en que emprendió el vuelo a Buenos Aires procedente de Barcelona hasta el 14 que Argentina enfrenta a Bolivia en Seattle, Messi habrá recorrido 36.767 km.

Al otro lado del Océano Atlántico lo esperan sus compañeros y amigos de la celeste y blanca, con los cuales recorrió el mundo buscando levantar la Copa del Mundo como los campeones mundiales de 1978 y 1986. Por ellos, que sienten que con Messi van hasta una guerra, también vale el trajín interminable de vuelos y aeropuertos. Aún con dolores lumbares insoportables. Por la selección de Argentina vale la pena darle la vuelta al mundo.