La Super Bowl ha sido elevada durante muchos años a la categoría de acontecimiento deportivo más importante y con mayor seguimiento de todo el planeta. A la cita norteamericana le ha llegado la hora de, al menos, compartir el estrellato con la Champions.La final organizada por la UEFA ha adquirido igual o superior rango al partido estrella de la NFL.

Es la culminación de una competición a la que se la pueden poner pocos peros y que ha alcanzado una dimensión planetaria con el paso de los años, sobre todo desde que en 1992 pasara a disputarse bajo el presente formato.Hoy es el día grande, el colofón a todo, pero todo se inició en el mes de julio, con los campeones de Malta o Andorra sobre el verde.

Atrás quedan cuatro fases previas, una de grupos y tres eliminatorias que han llevado a Atlético y Real Madrid a la cita final.Las imágenes del choque de San Siro llegarán a todo el mundo. Se estima una audiencia de 350 millones de espectadores.

La Super Bowl cifra su récord en 150 millones en la edición de 2015. La señal del partido la han comprado 210 televisiones repartidas por todos los continentes, por los 170 países que tuvieron a su disposición el partido disputado el pasado 7 de febrero. Hoy sí que se puede afirmar que el mundo se paraliza ante lo que pueda pasar en San Siro.

América del Norte y Central son los principales mercados de la Super Bowl, con el epicentro de todo en Estados Unidos. Sin embargo, el fútbol se extiende más por todo el mundo y es más universal. Otros deportes como el boxeo se quedan atrás porque los principales combates son de pago y las audiencias bajan aunque suba la caja de los promotores.

El último Pacquiao frente a Mayweather fue vendido a 150 países. Más ricos en el fútbolLos principales equipos UEFA y NFL nutren la lista Forbes de los equipos más valioso. Antes el dominio era de la competición norteamericana, pero en los últimos años es el fútbol el que se deja ver, y mucho, en la citada lista. Siete equipos de la NFL, por seis equipos adscritos en la UEFA, más dos de la NBA son los que conforman las quince primeras plazas (el actual campeón, Denver Broncos, no figura).