David De Gea (25 años) sigue teniendo la esperanza de jugar en el Real Madrid. Según ha podido saber AS, el portero incluyó una cláusula en el último contrato de renovación que firmó con el United (11 de septiembre), tras el sainete de los faxes que no funcionaron a tiempo, que fijó el precio por el que el Madrid podría ficharlo este verano: 50 millones de euros. La cláusula es válida hasta el próximo 15 de junio. Con la Eurocopa ya empezada, el Madrid tendrá que tomar la difícil decisión de meterse o no en un cambio en la portería después de las magníficas prestaciones que ha exhibido Keylor Navas (29 años), salvador del equipo durante gran parte de la temporada, y Kiko Casilla (29), espectacular siempre que ha tenido la oportunidad de jugar.

El Madrid se siente en deuda con De Gea, del que Florentino Pérez reconoció en una entrevista en El Larguero, después de su fichaje fallido, que había visto en él “al portero ideal para sustituir la figura de Iker Casillas”. La cláusula que permite la llegada de De Gea al Madrid por 50 millones es exclusiva para el equipo blanco. Pero después del 15 de junio, el United podrá ponerle el precio que quiera.

Un problema con los faxes que se cruzaron Madrid y United el último día de mercado (el pasado 31 de agosto) dejó a ambas entidades sin el trueque que pretendían. Los documentos fueron registrados en el TMS (Transfer Matching System) unos minutos más tarde de las 00:00 horas y la FIFA no reconoció los traspasos. El acuerdo era el siguiente: el Madrid pagaba al United 30 millones de euros por De Gea. Por su parte, la entidad inglesa abonaba 15 millones por Keylor Navas. Restando esas cantidades, el coste definitivo para el Madrid por De Gea, que entonces sólo tenía un año más de contrato con el United, era asumible: 15 millones de euros. Si quiere traerlo este verano desembolsará 50 (35 millones más de los que pagaba el pasado verano, a lo que habría que restar la valoración que se haga de Keylor si vuelve a haber intercambio). Es el acuerdo más ventajoso que consiguió Jorge Mendes, en manos de quien el Madrid dejó toda la operación desde el principio, después de lo mal que acabaron United y Madrid, con cruce de acusaciones incluido: “El equipo gestor inglés es nuevo y no tiene experiencia para hacer un fichaje el último día”, llegó a decir Florentino. De Gea se vio forzado a renovar con los red devils (11 de septiembre) para poder seguir jugando allí.

La marmota. El presidente sigue pensando que De Gea es el portero de futuro para el Madrid, aunque después de lo que sucedió en verano y debido al alto coste que tendría ahora (50 millones) también podría girar su mirada hacia Courtois (24 años), quien tiene problemas en el Chelsea. Pero la figura de Keylor ha emergido con mucha fuerza esta temporada en el Bernabéu, donde es muy querido, y plantear ahora otra vez el trueque no estaría bien visto por la afición. Para que De Gea terminara en el Madrid, Keylor debería ir al United. El costarricense sigue siendo la opción preferida por el United, con Oblak (23 años) bien atado por el Atlético (ahora su cláusula es de 100 millones), Neuer (30) muy afianzado en el Bayern y Ter Stegen (24) un poco ensombrecido por la figura de Claudio Bravo.

De Gea lo tiene claro: quiere ir al Madrid. Terminó harto del trato que le dio el United en verano y su equipo no se ha clasificado para la Champions (jugará la Europa League). Y quiere estar cerca de los suyos, más aún de su novia, Edurne, que sigue viviendo en Madrid.