El ex presidente hondureño Rafael Leonardo Callejas se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de conspiración para cometer crimen organizado y fraude electrónico, en el contexto de la causa que investiga la corrupción en el seno de la FIFA.

El hombre de 72 años, quien ocupó el cargo de máximo mandatario de su país entre 1990 y 1994, se encontraba en libertad bajo fianza desde el 18 de diciembre de 2015, luego de acordar un pago de 4 millones de dólares.

Además, en primera instancia se había declarado «no culpable» de los ocho cargos de los que se lo acusaba, entre los cuales aparecen conspiración para lavado de activos y lavado de activos, además de conspiración para cometer crimen organizado y fraude electrónico, de los cuales se hizo cargo este lunes.

El ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) reconoció con esto haber formado parte de una red de 42 personas vinculadas con la Concacaf y la Conmebol a quienes se las acusa de haber aceptado cerca de 200 millones de dólares en sobornos para otorgar derechos de televisación de torneos y partidos a determinadas empresas.

El próximo 5 de agosto se conocerá la sentencia y se sabrá si deberá cumplir la pena máxima por estos cargos en Estados Unidos, que alcanza los 20 años de prisión.