El calor característico de Barranquilla puso el ambiente tropical y alegre que embargó el estadio Roberto Meléndez de dicha ciudad para el choque entre Colombia y Ecuador.

Apenas empezó el partido, los locales pusieron el ritmo del partido, buscando verticalidad en sus laterales y tratando de encontrar espacios entre los centrales de Ecuador que venían de una fecha negativa vs Paraguay.

Ecuador no combinaba bien los circuitos en la media cancha y fueron recurrentes las pelotas largas que se dividían entre defensores cafeteros y atacantes tricolores. A los 5 minutos de partido, Enner Valencia tendría la primera oportunidad de Ecuador, quien remató fuerte tras centro rasante por parte de Valencia que contendría el portero Ospina.

A los 10 minutos llegaría la más peligrosa para Colombia en ese momento, Bacca sorteaba fácilmente la marca de Achilier y remató directo a las manos de Domínguez que contuvo, más adelante, James pondría en riesgo a Domínguez con otro remate fuerte que también sostuvo el guardameta ecuatoriano.

A los 14 minutos Carlos Bacca rompía el cero de Domínguez tras recibir un buen pase, se llevó a Erazo con una media vuelta y con un remate fuerte venció al arquero poniendo el 1-0.

A los 23 otra combinación triangulada en la media de Colombia terminó con otro remate de Bacca que casi entra en el arco, Domínguez se volvió a lucir. La misma acción se repetiría tres minutos después, James en un contraataque quedó solo y remató al palo de Domínguez, abajo; el portero de LDU Quito se volvió a lucir salvando el arco.

Los contragolpes fueron el arma principal de Colombia, a los 33 casi llega el segundo por esa vía, Domínguez volvió a ser figura para Ecuador evitando el remate de Bacca que buscaba incesantemente su gol.

Tímidamente Ecuador reaccionó con un remate de Pedro Quiñónez a los 37  minutos, pasó cerca pero ni inmutó a Ospina que tranquilamente vio la pelota pasar. A los 40, otra vez el contragolpe fue arma para Colombia, James y Bacca hicieron ver mal a la defensa de Ecuador tras una pared terminó la pelota en pie del volante del Real Madrid quien remató cerca del horizontal.

Sobre el final llegaría la única jugada colectiva de Ecuador en el primer tiempo, Pedro Quiñónez recibió un pase de WAyoví, centró y Enner Valencia no pudo concretar.

El segundo tiempo tuvo a los mismos 11 iniciales en cada equipo, en Ecuador hubo cambios estratégicos ya que necesitaba buscar más el partido.

A los 2 minutos del partido, Cardona bailó a Achillier y a Paredes, centró y Sebastián Pérez puso una patada voladora a lo Johan Cruyff y definió para poner el 2-0.

Pedro Quiñónez se volvió a animar de media distancia, a los 58 minutos tuvo la primera de Ecuador en el complemento con un remate que alcanzó a desviar Ospina al córner.

A los 66 cualquier tipo de esperanzas para Ecuador se desvanecería, Carlos Bacca recibía un centro de Cuadrado que a su vez recibió un callejón perfecto de James y con el arco a disposición marcó el 3-0.

Los siguientes minutos siguieron siendo de Colombia, que movió la pelota a su antojo y manejó el ritmo del partido.

Sobre el final un tiro libre casi perfecto de Arroyo puso el 3-1. Así se fue el partido, los tres puntos y el invicto, se fueron para Ecuador.

11 de Ecuador: Domínguez; Paredes, Achilier, Erazo, Ayoví; Valencia, Quiñónez, Noboa, Montero; Mena y Valencia.

11 de Colombia: Ospina, Arias, Murillo, Zapata, Díaz, Pérez, Torres, Cuadrado, Rodríguez, Bacca y Cardona.