Los problemas políticos, sociales y económicos tienen en vilo al fútbol de Venezuela. A tal punto que la Federación de Futbol evalúa ser local en el exterior durante los partidos de las eliminatorias que en marzo tendrá una doble jornada. «Traer a los jugadores cuesta 90 mil euros», dinero que en estos momentos es una cifra millonaria en el país atendiendo al tipo de cambio.

«Traer a los 16 jugadores venezolanos que se encuentran en el exterior para la doble jornada FIFA cuesta 90 mil euros», aseguró Laureano González, presidente en ejercicio de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Desde ese punto de partida, los medios de Caracas se han hecho eco de la posibilidad que Venezuela afronte sus juegos como local en el exterior.

Mientras González expresó que sería menos oneroso jugar como local en el exterior, un comunicado del ente rector del fútbol venezolano aporta tranquilidad a los hinchas. «La organización del fútbol venezolano ha podido obtener las divisas que le permiten afrontar el viaje a Perú y el retorno a Venezuela de los juegos señalados para el jueves 24 y el martes 29 de marzo».

Sin dólares en el mercado y sin dinero en las arcas, el fútbol de Venezuela no escapa a la irregularidad económica del país. Laureano González, presidente de la FVF, dijo: «Todo se complica debido a los compromisos internacionales previstos, pero se hacen todas las gestiones necesarias para que, especialmente, la ‘vinotinto’ mayor pueda mantener sus expectativas deportivas en durantes las eliminatorias. Los convocados del exterior -16 jugadores de un total de 26-, están en posesión de sus pasajes aéreos, la mayoría viajarán directo hasta Lima en las mejores condiciones de Bussines, hicimos un gran esfuerzo para poder adquirir las divisas».

El resto de la delegación deportiva, que concentra esta semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la FVF, en Margarita, viajará a Lima en un vuelo charter el 21 y se alojará en el Westin Lima Hotel, un cinco estrellas de la capital.

Luego de las desavenencias surgidas entre el conglomerado de futbolistas y la dirigencia -finalmente resueltas-, se dejó en claro desde la FVF que las expectativas económicas del grupo -jugadores y cuerpo técnico- están resueltas. «Están garantizados los viáticos de todo el grupo. Ahora bien, los restantes ingresos de los seleccionados corresponderán a los resultados obtenidos del presupuesto de FVF durante 2016; esto es, se concederán por los puntos obtenidos en los partidos. Lo importante es que no se desmejoraron las condiciones de las jornadas anteriores para todo el grupo», concluyó González.

Para el mandatario del fútbol venezolano, en la medida que la ‘vinotinto’ juegue como local en el exterior, ingresarían divisas genuinas que al día de hoy le son escasas a las arcas de la FVF.