Muchos lo intentaron, y pocos son los que lo consiguieron. El reto de saber cómo parar a Messi es uno de los quebraderos de cabeza de cualquier técnico que se enfrenta al Barcelona. El exentrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti ha querido explicar su método para intentar frenar a la ‘pulga’. En su columna del medio chino Sina Sports, el técnico italiano expone su táctica defensiva ‘anti-Messi’, la que tan buenos resultados le dio cuando dirigía al conjunto blanco. En los 5 enfrentamientos que se vieron las caras, el argentino se quedó sin ‘mojar’ en cuatro ocasiones.

Marcaje al hombre, descartado

“Una defensa hombre a hombre con él es muy complicada, el marcador tendría que rendir a muy alto nivel. La mejor manera de limitar a Messi requiere de un gran esfuerzo de todo el equipo, estrechando la distancia entre las líneas y evitando que contacte con el balón”.

Poblar el centro del campo

“Es importante situar a un número alto de futbolistas en esa zona para destruir el mediocampo del Barça, impedirles jugar con libertad su fútbol. Eso también reduce las opciones de Messi y la probabilidad de que le llegue el balón, además le aleja de las posiciones donde más daño hace. El equipo debe estar unido, concentrado y no cometer ningún error”.

Pararle en la banda

“Sabemos que se hace hueco desde el costado para llegar al centro, los centrocampistas necesitan presionar para interferir y tratar de detenerle cerca de la banda, porque conforme se esté acercando a la frontal del área se encontrará cómodo con su disparo con la izquierda”.

Messi no es el único peligro

“Haciendo todo esto, puedes encontrarte con otro problema, el Barça tiene más armas. Si pones tu atención en Messi y enfocas toda tu defensa hacia él, el peligro puede llegar de otros jugadores. Como dije, el esfuerzo de todo el equipo es vital si te enfrentas al Barcelona”.

Conclusión

“Mi conclusión es que si Messi está al 100% en el aspecto físico, intentar pararle es imposible, no importa el entrenador, no importa la táctica ni la estrategia defensiva. El talento inmenso de Messi impide a sus oponentes anticiparse, así no hay forma de controlarle”.