Ya está aquí. 46 días después de que Emelec se alzara campeón en Casa Blanca tras vencer 1-3 a Liga de Quito, en el global, 12 equipos disputan desde esta noche el Campeonato Ecuatoriano 2016. El telón de la edición número 56 de nuestro torneo, lo inician River Ecuador y Mushuc Runa.

Cada competencia tiene su impronta, pero siempre hay algo que la hace distinta a las demás. Este certamen venidero nos arroja con un póker de clubes que batallarán arduamente en busca de la consagración máxima en diciembre.

EN BUSCA DEL TETRACAMPEONATO

No hay duda de que su regularidad deportiva y estabilidad institucional lo pone como favorito máximo para volver a quedarse con la corona, creemos que el trabajo de De Felippe se enfocará principalmente en buscar mejorar sus actuaciones internacionales.

Desde que se aprobó en el 2010 este sistema de campeonato, Emelec siempre ha sido protagonista y es el equipo de mayores apariciones en instancias finales. Se ha quedado con los tres últimos campeonatos y tiene todo para conseguir el cuarto.

Confiada en la calidad del recurso individual, pero así también con la capacidad de ser un equipo temible cuando junta la constelación de talentosos que tiene. Emelec es, quizás, el equipo más virtuoso del campeonato. Le costará sustituir la salida de Miller Bolaños, pero será cuestión de tiempo para que Omar compacte los recursos que tiene.

Relacionado:  (VIDEO) EN PIE DE LUCHA: BSC ganó a Católica y pelea por la Libertadores

UN NUEVO BARCELONA

Se terminó el día que le permitió a Barcelona poner más sesenta mil almas en el Monumental y contar las sensaciones de tener en su equipo al mejor de los mejores, a Ronaldinho. El gran desafío está en el futuro, aunque ahora tenga que armar las valijas y no sin dolor, volver a viajar al pasado. En el plano futbolístico, claro está.

Enfocados principalmente en una reestructuración institucional profunda, el club más popular del país armó un equipo muy interesante con jugadores de gran valía en busca de su corona décimo quinta. Guillermo Almada ha conseguido que pese a las adversidades económicas, su dirigencia le ponga en su plantel a futbolistas de gran categoría. Quizás el déficit en la defensa aún se mantiene, pero el técnico uruguayo deberá reinventarse para devolverle la alegría a sus millones de seguidores.

VOLVER AL ÉXITO

Aquellas temporadas exitosas han quedado ya atrás, Liga de Quito necesita volver a ser protagonista de la gloria, necesita obtener su revancha tras la quedarse con las manos vacías en la temporada anterior.
Zubeldía fue encontrando de a poco el equipo, sin embargo su salida y la llegada de Claudio Borghi dan indicios de que en el conjunto albo se iniciará una era distinta, principalmente basada por la filosofía de juego. Liga siempre
es un conjunto peligroso pero la llegada de Brahian Alemán le da mayor jerarquía y competitividad.

Relacionado:  Opinión: BLANCO VS BLANCOS // Por Vito Muñoz

CORONAR EL PROCESO

Independiente ha sido protagonista constante en los últimos tres campeonatos, pero siempre se ha quedado a la orilla del río, nunca pudo terminar primero en una etapa. El proceso y trabajo que viene realizando el equipo de Repetto es de imitar. Canteras y consolidación de equipo, pero es momento de dar el salto de calidad.
Tiene todo el talento encima para dar el gran sacudón en el certamen. El combinado sangolquileño tiene buscará dar el paso autoritario y fuerte que diga que es un equipo capaz de quedarse con un torneo largo de 10 meses. Es su gran oportunidad. Sus extranjeros deberán de ayudar mucho para conseguirlo.