La Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, decidió la reducción de las sanciones impuestas a jugadores y de las medidas a clubes, referentes al uso de sus estadios y a la prohibición de compras de entradas de aficionados.

Las medidas de gracia fueron tomadas por única y exclusiva vez y con el parecer positivo de la Comisión de Asuntos Legales y el respaldo mayoritario de los miembros del Comité Ejecutivo de la Conmebol, en ocasión del Centenario de la Confederación Sudamericana de Fútbol y se aplicarán de manera automática y sin más trámites.

Las suspensiones de jugadores y entrenadores quedan reducidas a la mitad de la sanción impuesta.

Las sanciones a clubes por clausura de sus estadios y las referidas al acceso de sus hinchadas fueron disminuidas en dos terceras partes de la sanción impuesta.

La resolución no beneficia a quienes fueron suspendidos por casos de dopaje, agresiones físicas a árbitros o por racismo y discriminación o aquellos jugadores sancionados con sus selecciones nacionales. Así como tampoco a las multas económicas, sean principales o accesorias, las que tendrán que cumplirse en su totalidad.

La decisión es válida a partir de la fecha, con lo que son beneficiados los participantes de la Copa Bridgestone Libertadores, que se inicia esta noche.

AQUÍ EL COMUNICADO OFICIAL 

Cabe señalar que uno de los principales beneficiados de esta reducción de penas es el cuadro de Boca Juniors, quien por los incidentes que se produjeron contra River en el cruce de vuelta de los octavos de final de la edición 2015 de la Copa Libertadores, debía cumplir una sanción de 8 partidos sin la presencia de hinchas en la cancha, pero ahora deberá cumplir únicamente 2 (Según indica el tercer ítem del comunicado, donde se explica que «las sanciones a clubes por clausura de estadios, apercibimientos y prohibición de compra de entradas […] serán reducidas en dos terceras partes de las sanciones impuestas» y que «el redondeo de las sanciones resultantes una vez efectuada la reducción será a favor del sancionado, aplicándose el número entero más bajo». Y como la sanción a Boca era de ocho partidos el resultante es 2,66 que, redondeado, da 2).

Como consecuencia de esta medida el Dr. Adrián Leiza, miembro del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y propulsor de la sanción a Boca, presentó la renuncia a su cargo.