Un Atlético de Madrid en estado puro sacó su pragmático manual para llevarse los tres puntos de Las Palmas y seguir líder, convirtiendo tres ocasiones con doblete de Antoine Griezmann incluido, frente a un rival que en la primera parte obligó a Jan Oblak a realizar grandes paradas.

El grupo de Simeone mantiene su inercia como bloque homogéneo, con un delantero determinante en ataque, y al que además le acompaña la fortuna, porque justo antes de anotar el segundo y definir el partido estuvo a centímetros de ver el balón en el fondo de su portería.

El Atlético mostró en el inicio su clara intención de impedir la salida de balón de Las Palmas desde atrás, tratando de defender lo más lejos posible de su área. La presión alta de los rojiblancos se tradujo en una rápida recuperación del balón, con un centro del campo poblado y la figura de Augusto Fernández que empieza a crecer.

El ex del Celta ya asume los galones que le ha otorgado su compatriota Simeone, con Gabi y Saúl como escuderos a su derecha e izquierda, respectivamente. De esa forma llegó un primer acercamiento peligroso, originado en posición de fuera de juego de Griezmann no señalada, pero sin consecuencias porque Vietto no acertó a rematar el centro de Juanfran Torres.

Los canarios parecían dormidos, pero en cuanto el equipo rojiblanco rebajó su presión, los amarillos entraron en contacto con el balón y en una subida del improvisado lateral derecho David García se produjo un desequilibrio defensivo, con toque de El Zhar para Tana, cuyo tiro salió muy centrado y rechazó Oblak, en el 12.

En la continuación de esa misma jugada, el esloveno volvió a intervenir con acierto al desviar un disparo raso cruzado de Dani Castellano. Decía Setién, entrenador local, que el Atlético no concede ocasiones, pero Las Palmas se las estaba generando. La diferencia la marcó Filipe Luis cinco minutos después.

Juanfran volvió a aparecer en ataque y su centro al área no lo alcanzó Griezmann y llegó al sector izquierdo, por donde entraba totalmente solo el lateral que enganchó un latigazo con su zurda y batió a Varas.

A partir de entonces Las Palmas creció en el partido como más le gusta, con el balón, ganando rechaces y segundas jugadas, con Willian José haciendo casi de pivote de baloncesto entre las torres uruguayas Giménez y Godín.

La Unión Deportiva se proyectó tanto en ataque que su siguiente ocasión la fabricaron sus laterales, porque un centro de David García desde la derecha llegó al lado opuesto del área donde Castellano, otra vez, entró solo para enganchar una volea que volvió a desbaratar un fantástico Oblak.

No volvió a llegar con peligro el conjunto local, ni tampoco pasó mucho más antes del descanso, salvo algún escarceo de Griezmann y una importante tarjeta amarilla a Augusto. Si Oblak destacó en el primer tiempo, también estuvo acertado su homólogo Javi Varas porque en el minuto 9 de la segunda parte salvó el 0-2 en un mano a mano ante Griezmann, después de una pérdida de balón de Garrido.

Esa gran tapada del sevillano mantuvo con vida a su equipo y, con ello, la incertidumbre por el ajustado resultado, pero más por la mínima diferencia que por sensaciones, aunque ya Las Palmas no creaba tantos problemas.

Pero el partido se decidió en cuestión de segundos, justo en el ecuador de este periodo, Roque remató por bajo una dejada de cabeza de Willian José y el balón pasó a centímetros del palo derecho de Oblak, y en la siguiente jugada, Koke Resurrección conectó con Griezmann, quien arrancó en línea y el francés no falló esta vez, definiendo con el exterior de la bota izquierda.

Varas evitó el gol ante un zurdazo de Yannick Carrasco, y después se reclamó penalti por un centro de Araujo que golpeó en el pecho de Gabi y después en la mano, pero ya el choque estaba decidido.

A Las Palmas le faltó frescura y antes del final volvieron a conectar Koke y Griezmann para que el galo, en estado de gracia, rubricara su particular doblete, castigando a los canarios en exceso con el martillo pilón y un dejando marcador demasiado abultado.

Síntesis

UD Las Palmas: Javi Varas; David García, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Roque, Vicente Gómez; El Zhar (Wakaso, min. 66), Tana (Araujo, min. 80), Jonathan Viera; y Willian José.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe Luis; Augusto (Thomas, min. 66); Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Vietto (Carrasco, min. 62).

Goles: 0-1, min. 17: Filipe Luis. 0-2, min. 68: Griezmann. 0-3, min. 89: Griezmann.

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Augusto y Giménez.

Incidencias: partido disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 28.515 espectadores, según informó el club local. Césped en irregular estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolo Montes, exguardameta de UD Las Palmas y Atlético de Madrid, entre otros clubes, fallecido el sábado en la capital grancanaria a los 87 años.