Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, habló en SuperK-800 esta mañana y se refirió entre algunas cosas, al tema de la creación de la Liga Sudamericana de Clubes, la cual pretende exigir cambios a la CONMEBOL en relación a la organización y repartos en los diversos torneos del continente.

«Los principales actores por quien se generan los recursos son los clubes que participan, lo mínimo que puede hacer el ente regulador es que los actores estén bien» indicó.

«Mejorando la calidad de la competencia vamos a equiparar las distancias enormes que tenemos con la Champions para generar más recursos. La mediocridad de los dirigentes de la CONMEBOL ha hecho que nos estanquemos» agregó.

Dentro de las principales peticiones que realizará la Liga Sudamericana de Clubes están:

Un aumento del 300% en el monto de los premios que se otorgan por participar en las copas internacionales regidas por la CSF, y también se oficializó una propuesta para armar un torneo propio que compita contra la Copa Libertadores.

Otro de los puntos que se definieron en el cónclave fue que en los próximos 60 días se elegirán a las autoridades que comandarán a la flamante entidad y que exigirán la revisión de los contratos televisivos de la Conmebol y la eliminación del 10% que los clubes vierte a la Confederación por venta de entradas.

Además, se aprobó la creación de tres comisiones que intervendrán en problemas específicos:

-Comisión Jurídica. Integrada por San Lorenzo de Argentina, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay.

-Comisión de Negociación. Conformada por las cabezas de serie de los grupos de esta edición de la Copa Libertadores.

-Comisión de control administrativo y de auditoria. Colo-Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Universitaria de Quito, de Ecuador.

Los clubes que firmaron la creación de la nueva liga son los uruguayos Peñarol, Nacional y River Plate; los argentinos Boca Juniors, San Lorenzo, Racing y River; los chilenos Universidad de Chile, Colo Colo y Universidad Católica; los paraguayos Olimpia y Cerro Porteño; el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria y los peruanos Sporting Cristal y Club Melgar.