La BBC ha hecho un reportaje acerca de los ocho hechos deportivos que han sacudido al mundo en este año 2015, entre los que se encuentran lo del escándalo de la FIFA pero también se menciona a la selección ecuatoriana y su gran arranque con puntaje perfecto en las eliminatorias.

A continuación la nota completa titulada «Las 8 historias de BBC Deportes que más impactaron en 2015»:

8. El comienzo de un largo camino

El arranque de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de Rusia 2018 captó el interés de los aficionados de los 10 países en carrera.

Las dos primeras jornadas pusieron signos de interrogación sobre el fútbol de las dos grandes potencias de la región, Argentina y Brasil, así como colocaron signos de exclamación en la sorprendente selección de Ecuador.

La Tri dirigida por Gustavo Quinteros mantuvo su paso invicto durante las fechas tres y cuatro, mientras Uruguay derrotó a Chile para situarse como único escolta.

La Canarinha y la Albiceleste se recuperaron, mientras Venezuela quedó en el último lugar sin haber sumado ningún punto.

7. Un video para la posteridad

Fue simplemente asombroso y, según la propia Federación Internacional de Tenis de Mesa, uno de los mejores puntos que se haya jugado jamás. ¿El mejor? Solo tras ver el video puedes sacar tus propias conclusiones.

6. El día que la corrupción en el fútbol quedó expuesta

El 27 de mayo el mundo del balompié recibió un golpe que terminaría por derrumbar una trama de corrupción y sobornos que se había extendido durante años.

Catorce personas, entre dirigentes y empresarios, fueron imputadas por la justicia de Estados Unidos y detenidas durante la sesión extraordinaria del congreso de la FIFA en Zúrich, en la cual se reeligió a Sepp Blatter como presidente del organismo.

Lo último sobre la detención en Suiza de directivos de la FIFA acusados de corrupción. Pero eso sólo fue el comienzo.

En los siguientes meses no paró la convulsión, Blatter fue suspendido ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol junto al presidente de la UEFA, el exjugador Michel Platini, y hasta 16 dirigentes latinoamericanos fueron acusados por la justicia estadounidense, resaltando la participación de la región en el escándalo.

5. El inesperado protagonista del fútbol español

Fue la historia que irritó a los hinchas del Real Madrid y que terminó por alegrar a los aficionados del FC Barcelona, que la volvieron a recordar durante las celebraciones de los tres títulos del conjunto catalán -Champions, Liga y Copa del Rey- conseguidos durante la pasada temporada.

La noticia original surgió tras la humillante goleada del Atlético de Madrid al Real Madrid, cuando varios jugadores del club blanco se fueron de juerga para celebrar el cumpleaños número 30 del crack portugués, Cristiano Ronaldo.

Entre los invitados también estuvo el músico colombiano Kevin Roldan, quien fue el encargado de amenizar el evento.

Pero Roldán compartió fotos de él con los jugadores y el Madrid nunca volvió a enderezar al rumbo, por lo que el defensa del Barcelona, Gerard Piqué, se acordó especialmente del reguetonero colombiano durante su vuelta de honor.

4. Del «dedo de Dios»

Chile fue campeón de la Copa América, pero su histórico triunfo no estuvo exento de historias polémicas y drama. Vamos por orden cronológico. La paridad del torneo hizo que la tensión aumentara antes de iniciar la última serie de partidos de la fase de grupos, ya que ninguna selección podía asegurar que estaba en los cuartos de final. Es más, ninguna selección estaba eliminada.

Una vez allí se produjo el incidente entre el chileno Gonzalo Jara y el uruguayo Edinson Cavani, que tuvo especial repercusión.

La Roja avanzó hasta la final donde enfrentó a Argentina, pero en su camino sufrió otro escándalo, el accidente de auto de una de sus máximas estrellas, Arturo Vidal, quien destrozó su Ferrari.

Ante del histórico duelo con los vecinos trasandinos se habló de fútbol, de estadísticas, de rivalidad y de la ¡bandera de Bolivia! Y es que el estandarte de ese país está en el trofeo del subcampeón, que a la postre terminó en manos de la Albiceleste.

3. De leyenda a leyenda

Usain Bolt volvió a encandilar al mundo con su brillante actuación en los Mundiales de Atletismo de Pekín.

Pese a llegar a la capital china sin el cartel de favorito por el gran estado de forma del estadounidense Justin Gatlin, Bolt logró prevalecer en la prueba de los 100 metros planos y arrasar en la final de los 200 metros.

¿Cómo pudo hacerlo? La explicación la dio el legendario Michael Johnson.

Lo que llamó la atención fue que el velocista jamaiquino lo hizo de manera diferente, lejos de su característico demoledor remate.

2. «Cuando estaba en Las Vegas, yo era Kelly»

La atleta estadounidense Suzy Favor Hamilton había competido en tres juegos olímpicos antes de, aparentemente, pasar a dedicarse a su familia.

Pero en realidad había encontrado otra ocupación: la prostitución. En 2012, se descubrió que había estado trabajando como escort, chica de compañía o prostituta en Las Vegas.

«Cada cliente que veía era para mí el hombre más maravilloso, buen mozo y sexy. Cada ocasión era como si estuviera ganando una medalla de oro», dijo la atleta a la BBC.

1. La perspectiva del dinero en el fútbol

La curiosidad de saber cuántos meses, años o décadas uno se demoraría en ganar lo mismo que un futbolista profesional fue la noticia deportiva más leída de BBC Deportes en 2015.

Es por eso que te invitamos nuevamente a participar, saber si te acercas más a James Rodríguez o a Alexis Sánchez y compartirlo con tus amigos.

Desde que su publicó el juego interactivo algunas cifras han cambiado y en el mercado de transferencias del pasado mes de agosto se volvió a batir el récord de dinero en fichajes, mientras que algunos jugadores han renovado sus contratos.