Mario Canessa, dirigente de River Plate Ecuador y promotor de la Liga Profesional de Fútbol, habló ayer en el programa CONTACTO DIRECTO (ECUAVISA) sobre la crisis de fútbol mundial y lo que será la creación y funcionamiento del proyecto de la Liga Profesional del Fútbol. Comenzó dejando claro que la idea principal es separar a la FEF de la Liga, sin olvidar que pueden trabajar paralelamente en sus campos.

“Primero crear una independencia total de la FEF, que los cubes gobiernen el fútbol como corresponde, manejar una nueva estructura en vista que la actual ha fracasado, manejar recursos que provengan de ella. La Liga Profesional ya ha existido en otros lugares y hemos visto como dar el reparto de derechos para crear un equilibrio. Hay que utilizar una forma para adecuarla a nuestro fútbol, hay que adecuar a los clubes un reparto equitativo”, manifestó.

Sobre la distribución de recursos a diferentes equipos, declaró que la Liga respetará 100% los compromisos adquiridos, pero se revisarán en su momento. “Existen contratos firmados por la FEF que hay que respetarlos, cuando terminen hay que crear nuevas bases y estamos diseñando para que obedezcan a la mejor oferta y la mejor demanda», dijo.

“Al fútbol ecuatoriano le faltan recursos, si comparamos la cantidad de dólares que entran en la liga chilena y peruana que están a la par de la nuestra, nos damos cuenta que hay un perjuicio, lo que dice el vicepresidente de la AFE es porque desconoce la Liga Profesional”, agregó.

Sobre la crisis política del fútbol ecuatoriano y mundial, mencionó que lo que más daño ha hecho es cómo han dejado la imagen del fútbol en general. “Hay daños directos y colaterales profundos que dañan la imagen del fútbol, han socavado los principios éticos de lo que exige ser dirigente deportivo, han violentado la fe pública la honorabilidad”, acotó.

Sobre la legislación que debe regir las relaciones entre jugadores y clubes, fue claro en mencionar que se debe realizar una nueva estrategia o una nueva legislación. “Debería ser por el régimen internacional de fútbol, pero como ha perdido credibilidad ha perdido vigencia la codificación legal, hay que establecer el régimen de excepción, los futbolistas trabajan menos horas, trabajan horas que otros no trabajan”, selló.