Según el informe de 240 páginas realizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Luis Chiriboga fue imputado por el FBI de los siguientes cargos: Asociación delictiva, fraude electrónico, lavado de dinero y abuso de poder.

En resumen una de las cosas que se destaca en el reporte es que el nombre de Chiriboga aparece 17 veces en el documento.

Otro punto es que supuestamente Chiriboga hizo de líder del «Grupo de los Seis» que reunía a los presidentes de las asociaciones más ‘débiles’ de CONMEBOL para así poder tener mayor poder y mejor reparto de las supuestas coimas por los contratos de TV.

Esto hizo que Alejandro Burzaco (el principal de Torneos y Competencias, también preso por este escándalo) accediera a pagarles las coimas en seis cuotas anuales desde el año 2010 según indica el informe del FBI.

Además en el apartado 342 al 344 explicó que la empresa Traffic demandó a CONMEBOL (con especial énfasis al «Grupo de los Seis», donde indica que uno de los líderes era Chiriboga) por un incumplimiento respecto a una preferencia para renegociar las Copas América 2015, 2019 y 2023.

Por este problema aparecen Burzaco (Torneos), Hugo y Mariano Hinkis (Full Play) para convencer a José Hawilla (Traffic) que desista de la demanda a CONMEBOL y luego de unas semanas se unieron para formar la ‘todopoderosa’ Datisa con quienes firmaron esos derechos y también la Copa América Centenario.

Estos son las cosas que deja el informe del FBI, Luis Chiriboga rechazó tajantemente las acusaciones y manifestó que colaborará con las autoridades norteamericanas afirmando que no renunciará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

MIRA EL DOCUMENTO COMPLETO DE MÁS DE 200 PÁGINAS (EN INGLÉS)