Gustavo Quinteros, entrenador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, fue entrevistado por la estación radial ÁREA DEPORTIVA para comentar acerca los pilares en los que se basa su filosofía de juego, la que ha sorprendido a todo el continente. Vale recordar que ‘La TRI’ es puntero en la eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018, con 12 puntos.

Para empezar, el DT argentino-boliviano resaltó: «Cada vez que se inicia un proceso, está la gente positiva, la que apoya; pero, también hay gente negativa, que no tiene confianza. Ahora hay más gente positiva que antes. Estamos acostumbrados a estas cosas. Eso sí, nosotros siempre trabajamos de manera positiva».

Luego, para complementar lo mencionado anteriormente, el estratega agregó: «Para formar un equipo competitivo no bastaban los amistosos de la Fecha FIFA y la Copa América. Ahora los jugadores saben cómo se juega y hemos obtenido doce puntos, cosa que nadie se esperaba».

Recordando a los futbolistas lesionados, el ‘profe’ reveló: «Enner pasó por Guayaquil y estuve con él, conversando mucho. Nos reunimos muchas horas. Hablamos de fútbol. Él está tranquilo. Esta semana comenzará trabajos en el campo con el West Ham. En algún momento del año, antes que acabe, él jugará».

De inmediato, amplió: «Con Antonio he tenido mucha comunicación. Nos escribe y nosotros también. Siempre nos apoya. Que lo haga, los compañeros sienten el apoyo que envía él. A pesar que no está, todos sentimos que él está con nosotros. Es lamentable que una lesión no lo tenga acá en el equipo».

Y sobre este tema, el ex-DT de Emelec puntualizó: «Renato Ibarra ya está jugando nuevamente, él siempre está en cuenta. Michael Arroyo, lo mismo. Perdimos a Achilier, Domínguez, pero los jugadores que fueron a reemplazarlos lo hicieron muy bien. Sabemos que tenemos variantes».

Concentrado nuevamente en el desempeño del ‘Equipo de Todos’, el DT expresó: «Siempre hay cosas por mejorar, a mí el nivel de juego que tiene la Selección me deja muy tranquilo. Me habría quedado conforme si no obteníamos todos los puntos, pero sabemos que hay que corregir muchos errores, ser más precisos y contundentes».

Después, Quinteros añadió: «Esperemos estar más solidos. Los partidos que vienen van a ser más difíciles. Habrán equipo que querrán ganarte, y jugando bien a lo mejor no ganamos uno. El partido más difícil fue contra Uruguay. Tanto en el primer tiempo como en el segundo tiempo nos sorprendieron. Se jugó bien, pero hubo errores.»

Rápidamente, confesó: «Sí analizo las Eliminatorias anteriores y veo qué puntos necesitamos para clasificar al Mundial. Aún así, mi objetivo principal en este momento es llegar a marzo para ganar los partidos que tenemos. De eso estoy más pendiente. En estos meses no hay reuniones, tenemos que estar concentrados para jugar bien».

«Los partidos contar Paraguay y Colombia serán duelos distintos. Uno es más aéreo, otro es más asociado. Debemos trabajar mucho en pelota parada, tratar de ser precisos en la tenencia para desequilibrar a una defensa que se va a cerrar mucho. En Barranquilla iremos con la misma intención con la que fuimos a Argentina y Venezuela», dijo.

Finalmente, el entrenador de la Selección Ecuatoriana acotó: «Lamentablemente, hasta marzo no habrán partidos por Fecha FIFA. Estamos planeando, con jugadores del fútbol local, hacer un micro ciclo, o dos. Eso sería con los jugadores que juegan en el torneo local, ya que los del exterior no vendrán, los clubes no los van a prestar».

Nota de: Víctor Loor Bonilla