Después de 43 jornadas de subidas y bajadas, quedaron definidos los dos equipos que el próximo año jugarán en la serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Serán Delfín S.C. y Fuerza Amarilla los nuevos equipos de primera; ahora sólo queda definir el título.

El club manabita, quien retorna a serie A tras 14 años de ausencia, es el líder del torneo Serie B y el principal candidato para obtener el primer lugar.  Para alcanzar ese objetivo deben por lo menos ganar un punto en la última fecha, en la que deben de enfrentar a Deportivo Quevedo, o esperar que Fuerza Amarilla empate o pierda ante Macará. Pero todo quedará sólo para las estadísticas, el sueño ya fue cumplido.  

Un hecho histórico para nuestro fútbol y especialmente para el balompié de El Oro, fue el ascenso por primera vez en sus 17 años de vida institucional de Fuerza Amarilla. El conjunto machaleño completó la lista de cinco clubes de la región Costa que participarán en el campeonato nacional del 2016, algo que no sucedía desde 1995.

Sabemos que nuestros torneos normalmente no presentan gran paridad. Las tablas de posiciones generalmente marcan, desde el inicio, contrastes marcados. Unos cuántos  equipos luchan por conseguir el título, mientras que en su mayoría luchan por no descender o por ganar algún cupo a torneo internacional.

En el fútbol ecuatoriano la  tendencia casi nunca cambió. Acá los grandes  son los dominadores, la gloria se la disputan ellos: los más poderosos y con más historia. No obstante evolución de los más ‘chicos’ coincidió con la implosión institucional de varios clubes como los recién ascendidos que han sido liderados por grandes dirigentes. Por ejemplo en el último año hemos visto a un omnipresente Independiente del Valle y a una tenaz Universidad Católica que disolvieron bastante la democratización de candidatos al título.  La filosofía de estos clubes se sustenta en que los que menos tienen se puedan sentir importantes y protagonistas de alguna página histórica. Es por eso que creemos que la competición del año que viene será más cerrada.

Nadie duda que Barcelona sacará todo su arsenal para reencontrarse con el éxito. Los presididos por José Cevallos desde ya arman un equipo que según ellos tendrá mucha jerarquía internacional. Por su parte el finalista Liga de Quito, pese a la salida de su técnico Luis Zubeldía, también buscará piezas importantes para compactar su conjunto y salir a defender su nombre en copas internacionales. En tanto el poderoso Emelec  solo piensa en buscar el reemplazo de su figura Miller Bolaños tras su inminente salida, de ahí en más no hay preocupación porque mantendrán su base.

A semanas de la culminación del campeonato vigente, el hincha del fútbol ya se ilusiona con un torneo ecuatoriano 2016 muy apasionante con cinco equipos de la Costa y siete de la Sierra. Se viene una carrera bastante pareja, impredecible, como esos regalos que vienen uno adentro del otro como mamushkas, con un halo de misterio, desparramando esperanzas en no menos de cuatro equipos, más los tapados de siempre. Las Palabras parecerían de publicidad. Pero, es verdad.