Pese a que lo había negado hasta el último minuto, argumentando que su viaje a Estados Unidos era para pasar unas vacaciones junto a su familia, finalmente Sergio Jadue se declaró culpable ante la justicia norteamericana, reconociendo su participación en los sobornos que recibieron en la Conmebol por los derechos de televisación de la Copa América.
Según publica hoy El Mercurio, el calerano, sabiendo que estaba en la mira del FBI por los escándalos de corrupción de la FIFA, tenía tres opciones: ir a juicio, declararse culpable o declararse culpable y cooperar con la investigación, delatar. Optó por la tercera.
El ahora ex presidente de la ANFP se inclinó por la "Cooperation and Guilty Plea Agreement", figura que "en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá", afirman fuentes que tienen "detallado conocimiento del caso", según el matutino.
De esta forma, Jadue evita así una condena más dura y sin beneficios: "Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada. De lo contrario arriesgaba al menos el doble de pena, sin beneficio. Igualmente, Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje", aseguran.
Por ende, el cuestionado ex presidente de la ANFP no viajó a Estados Unidos como testigo protegido, por lo que "no recibirá los beneficios que conlleva dicha figura: mantención económica y cambio de identidad. Al declararse culpable y cooperar, Jadue deberá costearse todo en Nueva york, desde alojamiento a abogado".