“Ecuador no detiene su demoledora marcha”, “Ecuador alza vuelo en las eliminatorias Sudamericanas”, “Ecuador es imparable y sigue con puntaje ideal”, fueron algunos de los titulares de la prensa deportiva luego de la victoria tricolor sobre Uruguay. 9 puntos y seis goles, la tricolor es el líder de las eliminatorias mundialistas luego de jugar las tres primeras fechas.

Fue un debut más que auspicioso ante Argentina en Buenos Aires, seguidamente la celebración se complementó ante Bolivia con idéntico marcador (2-0). Ahora, fue el turno de repetir en la altura de Quito ante los históricamente complicados del ‘maestro’ Tabárez, Uruguay. Faena realizada.

“¿Quién podrá detener a la máquina ecuatoriana de Gustavo Quinteros?”, dice el pueblo ecuatoriano que está ilusionado. Con las tres victorias en fila ante dos contrincantes de enorme envergadura el técnico argentino se posicionó en otro lugar tras sus cuestionamientos por la mala Copa América (un torneo que sirvió de conocimiento y aprendizaje). Ahora esas críticas se convirtieron en elogios… Pero hay que esperar. “La diferencia entre un sueño y una meta, es una fecha”, dice un viejo adagio.

El camino es largo. Ahora hay que ir a Puerto Ordaz a defender la cima ante una Venezuela que saldrá como león hambriento a buscar su primer triunfo. La oncena tricolor deberá mantener la fortaleza mental para equilibrar las emociones y seguir por este mismo sendero. Las ausencias de Domínguez y Achilier deberán ser bien suplida en tierras llaneras para no perder lo ganado.

Pero no todo es festejo, hay que seguir mejorando. La regularidad en la propuesta (velocidad, pausa, resistencia, efectividad) que busca impregnar,-definitivamente-, Quinteros en sus dirigidos tendrá que ser aún más desarrollada porque Ecuador se está convirtiendo en el ‘equipo a vencer’ y tendrá batallas aún más complicadas. Mantener la idea, el Orden, la tranquilidad y la jerarquía serán claves.
Faltan 15 partidos, dos años, la ilusión y el fútbol están, vamos por un gran sendero pero ¡Los pies sobre la tierra Ecuador!.