La Selección de Ecuador se enfrenta hoy ante la de Uruguay, y el martes contra la de Venezuela. Son 5 días en los que el fervor cívico-futbolero sale a ‘flor de piel’.

Los días en los que Ecuador juega son diferentes a otros, en todo sentido. El ambiente en las calles es muy diferente a lo que usualmente se ve, las jornadas son más cortas y el único tema es el partido.

Aquí las 7 ‘leyes’ que se dan cada vez que juega Ecuador:

  1. No hay uniformes de trabajo, todos usan la camiseta de la selección (y está bien)
  2. En la calle, todos somos directores técnicos, y hasta con desconocidos hablamos del esquema que debe plantear el ‘profe’.
  3. Todas las actividades se disipan desde una hora antes, ‘se hace la previa’ con los amigos listos para ver el partido.
  4. Todos los noticieros hacen reportajes desde afuera del estadio y preguntan al público ‘¿cuál es el marcador para hoy? ¿quién hace los goles?’
  5. Sea en la situación que sea (se gane o se pierda), el consumo de cerveza, bebidas alcohólicas, etc. se vuelve socialmente aceptable.
  6. El Himno Nacional se canta a todo pulmón.
  7. El que no puede ver el partido en un lugar, siempre encontrará un almacén de electrodomésticos para ‘tirar vereda’ mientras ve el partido desde la calle.