La selección uruguaya de fútbol sigue preparándose en la ciudad de Guayaquil previo al duelo del día de mañana en Quito ante la Tricolor nacional por la fecha 3 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

El ‘Maestro’ Tabarez trabaja ya en el esquema y en la alineación que pondrá en el Atahualpa para tratar de rescatar un punto en ese reducto, sin embargo la tarea no es fácil ya que la altura y el gran momento que atraviesa la Tri, lo ponen como uno de los rivales más duros a enfrentar.

Pese a esto, los medios del país oriental, ya adelantan las sorpresas y variantes que plantearía el estratega uruguayo para disputar este compromiso y señalan que el 11 estelar que saldrá a la cancha lo formarán: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Godín y Cáceres en la zaga; Arévalo Ríos y el «Tata» González como volantes de contención; Sánchez y Lodeiro, un poco más abiertos y Hernández con Cavani en el ataque.

Aquí la nota de Ovación donde se adelantan las variantes de Uruguay:

La selección volvió a entrenar ayer de tarde en el estadio del Barcelona, en esta ocasión con el plantel completo y Óscar Washington Tabárez pudo parar por primera vez un equipo que, por tal razón, se presume será el que empiece jugando mañana contra Ecuador en Quito.

Según esa integración, Sebastián Coates y Abel Hernández serán titulares, aunque la principal novedad fue que Nicolás Lodeiro ocupó el lugar de Álvaro «Palito» en el sector izquierdo del mediocampo.

De acuerdo a esto, por lo tanto, la alineación será con: Muslera en el arco; «Maxi» Pereira, Coates, Godín y Cáceres en la retaguardia; Arévalo Ríos y el «Tata» González como volantes de contención; Sánchez y Lodeiro, un poco más abiertos y adelantados, para encargarse del armado; y Hernández y Cavani en el ataque.

No cabe duda, al menos a esta altura —porque el entrenador no va a perder el tiempo cuando sólo tiene oportunidad de realizar dos trabajos de campo— que ese que paró ayer en primera instancia será el cuadro para enfrentar a los ecuatorianos, lo que despeja las interrogantes que se planteaban en lo previo al entrenamiento de la víspera, no sólo entorno a la integración del equipo: lo de Lodeiro por «Palito», además, anticipa cuál será el planteamiento táctico que hará Tabárez. Es más, lo condiciona: con esta alineación, es seguro que Uruguay va a jugar con línea de cuatro en la retaguardia.

Es que, en este último aspecto, antes del entrenamiento efectuado ayer se podía suponer que el técnico iba a repetir la figura táctica con la que Uruguay le jugó a Ecuador en Quito en los partidos correspondientes a las eliminatorias mundialistas de Sudáfrica y Brasil (ver infografías adjuntas): con línea de tres en el fondo, que en este caso podían ser Coates, Godín y Cáceres, y cuatro volantes, de los cuales Álvaro Pereira jugaría en el sector izquierdo del mediocampo; pero al entrar Lodeiro, por características individuales, resulta obvio que no puede cumplir la función de «Palito», que en esencia es un lateral volante.

Más aún, si Tabárez decidió incluir a Lodeiro para capitalizar el muy buen momento que atraviesa en Boca Juniors, no sería improbable que «Nico» juegue como lo hace en el equipo «xeneize»: más adelantado, con lo que el planteo celeste, en definitiva, sería un 4-2-2-2, al menos en función de ataque, que bien podría transformarse en un 4-3-1-2 o hasta en un 4-2-3-1.

Nicolás Lodeiro, el campeón de los pases de gol en Boca Juniors.
Tabárez sorprendió incluyendo a Nicolás Lodeiro de titular, claro; pero, ¿cuánto? Depende qué función cumpla mañana contra Ecuador, aunque es inviable que vaya a jugar de «doble 5», como lo hizo y muy bien- en algunas oportunidades, una de las cuales fue el amistoso que Uruguay le ganó a Chile en Santiago en noviembre del año pasado. Entonces, si Lodeiro juega más adelantado, de volante de armado, lo hará igual que en Boca, algo que no pocos le señalaban desde hace mucho tiempo a Tabárez: por qué lo ponía de compadre de Arévalo Ríos, con obvias funciones de marca y, lógico, de reducción de espacios. En ese caso, cabe resaltar que ese Lodeiro que en Boca es tan gravitante, habiendo incluso convertido el gol del triunfo en el último clásico, anotó tres tantos y, un indicador muy importante: es el líder del plantel «xeneize» en materia de pases de de gol, pues hizo 6, por sobre Calleri, Pablo Pérez y Palacios, cada uno de los cuales hizo cuatro. Así que, sí…es una sorpresa, en cierto sentido, que Lodeiro sea titular, pero si es por su vigencia, no tanto. Además, de esa forma uno de los ídolos de Boca jugará junto al que hoy por hoy es el máximo exponente de River Plate argentino: Carlos Sánchez. De modo que, juega «Nico», ¿viste? Sí, y el «Negro»; si no ganamos así, viejo…¡listo!