El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, salió libre del Palacio de Justicia de Versalles, tras haber sido imputado por complicidad en intento de chantaje con un video sexual al futbolista Mathieu Valbuena y haber pasado 24 horas en arresto para declarar sobre la implicación que se le atribuye. A continuación, cinco claves sobre el ‘Caso Benzema’.

  • La duración de los interrogatorios
    La Policía de Francia ha hecho un seguimiento al caso luego de recibir la denuncia del jugador Valbuena, para lo cual llegaron a poner un agente que se hizo pasar por amigo del jugador para hablar con los chantajistas. Ante esto, la duda sobre por qué Karim Benzema estuvo tantas horas dentro, se despeja, pues es totalmente normal en la justicia francesa: en ella, los interrogatorios tienen como premisa ser incisivos y pueden llegar a durar muchas horas porque con el tiempo, crece la opción de anular la fuerzas de una mentira.
  • ¿Por qué tuvo que pasar la noche en las dependencias judiciales?
    Es una medida preventiva que se usa para seguir con el interrogatorio al acusado de manera continua y sin demoras. Además, así se evita la repetición de imágenes como las de ayer, donde Benzema ingresaba a los juzgados con una capucha.
  • ¿En qué fase está el proceso?
    Está en la llamada fase de instrucción, donde se están practicando las diligencias previas.
  • ¿Qué pena podría recibir?
    La pena de cárcel para este tipo de delitos es de cinco años en Francia, sin embargo, las posibilidades de que él sea el chantajista no son el resultado previsto. Por el contrario, su hermano podría ser un colaborador necesario. De hecho, la Policía de Francia está buscando indicios de la participación de su hermano en la extorsión, lo que sí implicaría una acusación penal, pero esto no ocurriría con el jugador del Real Madrid.
    En términos concretos, el delantero francés no tiene necesidades económicas como para involucrarse en el delito, pero su hermano parece ser un intermediario.
  • ¿Y si se determina que Karim Benzema está implicado?
    En un eventual final de esta magnitud, el jugador francés podría ser puesto en libertad, pero con cargos y con la obligación de presentarse al juzgado de forma periódica.