Se finaliza el décimo mes del año y las historias de brujas, fantasmas, maldiciones y demás toman mucho protagonismo. El terror se apodera de muchos quienes gustan de escuchar o leer estos relatos.  

Muchos son resultado del imaginario popular. Otras, con consecuencias reales. Lo cierto es que el mundo del fútbol no ha sido ajeno a casos macabros a lo largo de su historia. En víspera de Halloween (“noche de brujas”)  los impactantes cuentos, -que incluso algunos no tienen explicación lógica-,  aparecen con mucha relevancia.

Supuestas brujerías, maldiciones y jugadores poseídos son solo algunos de los hechos más estremecedores del balompié mundial.

Makanaki, el ‘terror’ de Ecuador

El camerunés Cyril Makanaki, legendario referente del surgimiento de los Leones Indomables para el fútbol internacional, terminó sus años de jugador en el Barcelona SC. Jugó 17 partidos en una temporada, no marcó ni un tanto y fue sacado del club.  La negativa de la dirigencia de ese entonces (1997) a pagarle salarios y liquidación enfurecieron al africano quien se fue a su tierra echando una supuesta maldición al club. La teoría macabrica llevó a uno de sus presidentes se agarre a la Virgen Dolorosa para tratar de contrarrestar el maleficio.

Desde aquel ‘hechizo’, el Barcelona vive inmerso en una crisis deportiva e institucional de grandes proporciones (ganó un título en 15 años).

Béla Guttmann, Ramsey y muchos más

En diferentes equipos del mundo ocurrieron historias que ponen los pelos de punta a cualquiera. Los entendidos consideran que la brujería manipula magia que produce resultados contrarios a las leyes naturales, valiéndose de rituales o entes considerados en estas creencias.

Entre los casos más controversiales podemos destacar al del húngaro Béla Guttmann, entrenador del Benfica  que consiguió dos Copas de Europa (1961 y 1962). Tras los títulos el adiestrador pidió un aumento salarial, los directivos se negaron y lo despidieron. Tras su retirada aseguró que el Benfica nunca volvería a conseguir un torneo internacional y hasta el momento ha sido así. Otro caso es el de Dora, bruja argentina que impuso en 1991 a Quilmes 13 años de maldición, porque los cerveceros se negaron a abonarle un sortilegio solicitado.

“¡Témanle a sus goles!”, una desafortunada paradoja. Sus goles eran el anuncio de que alguien reconocido a nivel mundial iba a morir. Steve Jobs, Muammar Gaddafi, Whitney Houston, Rafael Videla, Ken Norton, entre otros. Todos fallecieron cuando el galés Aaron Ramsey anotó un tanto.

Benjamín Urrea, apodado ‘Garabato’, dijo que América de Cali jamás ganaría nada. A pesar de que ya obtuvo 13 estrellas en el futbol colombiano desde 1979 hasta hoy, los hinchas del equipo insisten en que la maldición de Garabato es la culpable de que el equipo Rojo tenga la desdicha de actualmente jugar en la serie B.

“La maldición de La Corregidora”, “jugador poseído en Arabia”, “un rayo mortal en  Congo”, “La maldición de Ludovina al DIM”, “La maldición de la mujer de Villanueva a Cerro Porteño”, son algunas más de los misterios que causan pavor en el futbol mundial….. Mitos,  leyendas,  maldiciones y más le dan un matiz folklórico al deporte más popular del mundo.