Ayer, la Selección Ecuatoriana de Fútbol Sub 17 debutó en el Mundial Chile 2015, venció a su similar de Honduras por tres a uno. Alemania goleó uno a cuatro a Australia y México derrotó dos a cero a Argentina. Para la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial, los tres países ganadores antes mencionados «exhibieron contundencia» en la primera fecha de la fase de grupos de la competición.

A continuación, la nota publicada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado:

Alemania, México y Ecuador exhibieron contundencia e iniciaron con buen pie su participación en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. Distinto fue el caso de Malí, que a pesar de dominar a su rival debió resignarse a un empate.

Alemania, uno de los candidatos en los análisis previos, abrió el Grupo D con una convincente victoria sobre Australia por 4-1. Los germanos prácticamente definieron el pleito en el primer tiempo, cuando tomaron una ventaja de tres goles que luego supieron administrar sin mayores sobresaltos.

Algo más esforzado resultó el triunfo de México, que superó a Argentina por 2-0. Un gol oportuno en cada tiempo le permitió al Tri sumar tres puntos importantísimos de cara al futuro, ante un rival que no supo concretar sus mejores momentos y queda ahora con poco margen para el error.

Ecuador, en cambio, resultó certero en los metros finales de la cancha y derrotó merecidamente a Honduras por 3-1. Este resultado le permite disfrutar el primer lugar del Grupo D, ya que Malí desaprovechó un sinfín de oportunidades ante Bélgica y cosechó un punto que tuvo gusto a poco.

Resultados
Bélgica 0-0 Malí
Australia 1-4 Alemania
Honduras 1-3 Ecuador
México 2-0 Argentina

El gol del día
Honduras 0-1 Ecuador, Yeison Guerrero (7′)
Habilidad, determinación y calidad es lo que demostró Guerrero al anotar el primer gol de su selección en Chile 2015. El armador recibió el balón de espaldas lejos del área rival, pero se las arregló para girar, encarar y sacar desde unos 20 metros un preciso remate que dejó sin chances al arquero hondureño Henry Mashburn.

Momentos destacados
Ganar no es todo
Si bien Malí hizo méritos para imponerse a Bélgica en el debut, su falta de definición le privó de la victoria. Eso no evitó, sin embargo, que los aficionados de Talca le reconocieran la calidad de su juego, ovacionando a los africanos tanto tras el primer tiempo como luego del pitazo final. Sólo los futbolistas malienses sabrán cuánto ayudó ese cariño a digerir las dos unidades que dejaron en el camino.

Alemania, sinónimo de gol
Las selecciones alemanas se han convertido en garantía de gol en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA: tras marcarle a Australia, los germanos acumulan 19 partidos consecutivos anotando en partidos por el torneo. Esta es la segunda racha más larga en la historia del campeonato, sólo superada por los 21 encuentros que acumuló Ghana.

Una rareza desde los once metros…
Al pitar la pena máxima a favor de México en su partido contra Argentina, el árbitro holandés Danny Makkelie puso fin a una racha de 45 encuentros sin que le dieran un penal al Tri en la competición. Los norteamericanos no colocaban a uno de sus futbolistas en el punto del penal desde la edición inaugural de China 1985, cuando Elías Ledesma anotó el definitivo 3-1 ante Qatar.

El dato
26: Fue la cantidad de remates a portería que ensayó Malí, lo que da en un llamativo promedio de uno cada 3,46 minutos. Sin embargo, apenas seis de ellos fueron entre los tres postes. Aquel número impresiona aún más si se contrasta con los apenas dos disparos que realizó Bélgica, ninguno de los cuáles fue directamente al arco.

La frase
«Honestamente, no creo que haya sido el resultado correcto. Malí fue mejor, jugó un fútbol fantástico pero también bonito… Nuestra filosofía es tener el balón, pero hoy nuestro rival fue sencillamente superior. Por eso admito que estoy conforme con el punto».
Bob Browaeys, seleccionador de Bélgica.

Nota de: Víctor Loor Bonilla