La Asociación Inglesa de Fútbol ha suspendido el apoyo a la candidatura de Michel Platini para convertirse en presidente de la FIFA, después de exigir «más información relativa a su caso de los abogados del señor Platini.» En una declaración publicada en su sitio web (www.theFA.com), la Asociación Inglesa de Fútbol, añade que «Como resultado del acceso a esa información, el comité de la FA concluyó el viernes a la mañana que debe suspender su respaldo a la candidatura del señor Platini a la presidencia de la FIFA hasta que el proceso legal haya concluido y la posición sea clara», sostiene.

«El pasado mes de julio, la FA decidió de forma unánime apoyar a Michel Platini en las elecciones a presidente de la FIFA. Lo hicimos porque consideramos que es un excelente presidente de la UEFA y que podría liderar de igual forma la FIFA. Y todavía seguimos pensando así», explicó la FA mediante un comunicado. «Sin embargo, a raíz de lo que ha salido a la luz en los últimos días, hay varios temas que deben ser estudiados en profundidad», continuó la misiva.

Platini, uno de los aspirantes a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero de 2016, fue interrogado el pasado día 25 en la sede de la FIFA, dentro del proceso abierto contra Joseph Blatter por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. El dirigente galo está siendo investigado por la Fiscalía suiza por un «pago desleal» de dos millones de francos (alrededor de dos millones de euros al cambio de hoy) por parte de Blatter «en perjuicio de la FIFA».

El dinero estaba destinado «supuestamente» a trabajos efectuados entre 1999 y 2002, pero el pago fue realizado en 2011, según la Fiscalía. «Le estamos investigando y está en una posición intermedia entre un testigo y un acusado», desveló el martes el fiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber, tras pronunciar una conferencia en la universidad de Zúrich. Sin embargo, Platini reitera que no ha sido acusado de ningún delito y que el pago que recibió de la FIFA en 2011 corresponde a un trabajo que hizo entre 1998 y 2002.