La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer por medio de un boletín de prensa los jugadores sancionados por problemas de identidad tras los controles que se han venido realizando por parte del ente rector del balompié nacional junto al Registro Civil.

A continuación el comunicado íntegro con los nombres de los sancionados:

En el tema de los jugadores con documentación adulterada FEF CUMPLE CON LA PALABRA EMPEÑADA.

Ahora le toca a la Fiscalía.

El proceso de validación de identidad de los jugadores que actúan en los diferentes clubes del país comenzó a dar sus frutos y ya la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol comenzó a aplicar drasticamente las sanciones que para esta falta están contempladas en el reglamento.

El trabajo conjunto, serio y planificado, que desarrollan la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Dirección Nacional del Registro Civil ha permitido sacar a la luz algunos casos.

Los primeros fueron los juveniles Andy Joel Casquete Rodríguez (LDU de Quito), Fabiano Estefano Tello Arce (Independiente) y Johao Daniel Montaño Preciado (Azogues).

Tras la investigación realizada a los juveniles que actúan en los clubes capitalinos de la primera A de nuestro fútbol y a los integrantes de la selecciona nacional Sub. 17, se detectó nuevos casos de jugadores cuyos documentos de identidad presentan inconsistencias:

  • Simón Humberto Muñoz Meza (Emelec-Selección Sub. 17).
  • Andrés David Castillo Montenegro (Independiente del Valle).
  • Víctor Javier Corozo Valdez (El Nacional).
  • Jordy Andrés Delgado Cagua (LDU de Quito).
  • Álex Bryan Quiñónez Lerma (Aucas).
  • Yixon Esteven Gómez Mairongo (Universidad Católica).

En estos casos específicos la Federación Ecuatoriana abrirá un expediente a estos elementos para determinar si tienen o no que ser sancionados.

Vale destacar que esta semana, en Guayaquil, los controles se centraron en los clubes Barcelona, Emelec, River Ecuador, LDU de Loja y Deportivo Cuenca y en los integrantes de la preselección nacional sub. 15 y los resultados los dará a conocer la Dirección Nacional del Registro Civil a las principales autoridades de la FEF en los próximos días.

Pero si bien es cierto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol está cumpliendo con su palabra y está saneando a las divisiones formativas del futbol tricolor, no es menos cierto que el problema no termina ahí, más bien recién empieza, pues ahora le corresponde a la Fiscalía General del Estado, en base a los informes emitidos por la Dirección Nacional del Registro Civil, iniciar las acciones legales pertinentes para que caiga todo el peso de la Ley sobre los culpables, autores, cómplices y encubridores de la adulteración de los documentos de los deportistas.

Solo atacando a estas verdadera mafias se puede erradicar este mal de raíz en nuestro futbol.