Alegrías y grandes decepciones. 10 años de Messi en la Selección argentina y un título que no llega. Un 17 de agosto como hoy, pero de 2005, la Pulga debutaba con la celeste y blanca en un amistoso ante Hungría.
El debut no fue el soñado. No, claro. El árbitro alemán Markus Merk lo expulsó con solo 42 segundos en la cancha (había ingresado por Lisandro López) por un manotazo para tratar de zafarse de la molesta marca del defensor húngaro Vilmos Vanczak.
MESSI EN SU SELECCIÓN AÑO POR AÑO:
En 2005
El debut ante Hungría (con expulsión) y el debut en las Eliminatorias para el Mundial 2006.
En 2006
Jugó su primer Mundial y metió el primer gol en una Copa del Mundo (ante Serbia). No jugó ante Alemania por cuartos de final y esa imagen, con bronca, recorrió el mundo.
En 2007
Jugó una gran Copa América en Venezuela en el equipo que dirigía Alfio Basile, que tenía entre otros a Riquelme, Aimar, Verón y Crespo. Derrota en la final contra Brasil.
En 2008
Ganó el Oro olímpico en Pekín con el seleccionado sub 23. Único título con Argentina (sin contar el Mundial sub 20).
En 2009
Poco para destacar en un año complicado para la Argentina. Jugó en el papelón histórico del 1-6 en La Paz contra Bolivia y clasificó al Mundial. Fue muy cuestionado.
En 2010
Un Mundial con pocas luces en Sudáfrica. Tuvo un nivel discreto y no anotó goles. Y Argentina se volvió con un 0-4 ante Alemania en cuartos de final.
En 2011
Jugó mal en la Copa América en Argentina y la gente lo silbó en Santa Fe. Tuvo ganas de dejar el seleccionado. Sabella asumió y le dio la cinta de capitán.
En 2012
Tuvo un buen año futbolístico y le metió tres goles a Brasil.
En 2013
Se convirtió en el segundo goleador histórico de la Selección y tuvo destacadas actuaciones en las eliminatorias. Clasificó al Mundial.
En 2014
Un Mundial con tres goles y buenos rendimientos en la fase inicial. Después bajó el nivel. Subcampeón del mundo.
En 2015
Gran rendimiento en la Copa América en su mejor momento físico, pero falló en la final como todo el equipo. Otra vez un segundo puesto.