El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y personaje clave del fútbol asiático, será candidato a la presidencia de la instancia mundial del ‘deporte rey’.

«En el curso de estos cuatro años, espero poder realizar mi programa, hacer de la FIFA una verdadera ONG del deporte -abierta, transparente, moral, ética y verdaderamente mundial-«, explicó el multimillonario de 54 años, en una entrevista en Seúl.

«Si soy elegido, voy a tratar de introducir más transparencia y desarrollo. Trataré de eliminar la corrupción», precisó. Debe presentar su candidatura oficial la semana próxima.

Chung aseguró que solo haría un mandato al frente de la FIFA, inmersa desde hace dos meses en el mayor escándalo de corrupción de su historia.

Su presidente, Joseph Blatter, se vio obligado a dimitir el 2 de junio, debido a este escándalo y solamente cuatro días después de haber sido reelegido para un quinto mandato.

«El presidente Blatter es como un caníbal, que se come a sus padres y se queja de ser huérfano. Tratar de responsabilizar a los demás, excepto a él», se lamentó.

En 2002, el surcoreano, miembro de la familia propietaria del fabricante de automóviles Hyundai fue uno de los más notorios oponentes a Blatter, apoyando al camerunés Issa Hayatou y acusando al presidente de la FIFA de malversación de fondos.

Chung Mong-joon tampoco perdona al presidente de la UEFA, Michel Platini, quien se declaró candidato oficial el miércoles para suceder a Joseph Blatter.

«¿Platini es bueno para el fútbol, pero es un buen presidente de la FIFA? No lo creo. Es un producto del actual sistema FIFA», dijo sobre el ’10’ de la selección francesa.