El día 16 de este mes se llevará a cabo el sorteo de la Copa Sudamericana, torneo en el cual nuestro país tiene cuatro cupos para  lograr lo que ha podido hacer Liga Deportiva Universitaria de Quito, ganar el torneo continental.

Para esta edición tendremos de representantes a Emelec, Liga de Quito, Liga de Loja y Universidad Católica, cuadros con realidades diametralmente opuestas.

Emelec y Liga de Quito disfrutan de un presente auspicioso, que les ha podido dar buenos momentos y buen juego en cancha, mientras que Universidad Católica y Liga de Loja han terminado en las últimas posiciones en esta primera etapa.

Cabe recalcar que Emelec se debe debatir entre ganar la segunda etapa (que le puede significar Libertadores y un posible tricampeonato) y la Copa, lo cual hace suponer que, en caso de ser necesario decidir, se puede decantar por lo local.

Con esos antecedentes, ¿iremos bien representados a la Copa? Más allá de Emelec y ‘LDU’ Quito, la realidad de ‘LDU’ Loja y Universidad Católica deja para pensar mucho en el sistema de repartición de premios a final del año.