Este jueves 2 de julio se cumplieron 21 años de un hecho lamentable que marcó al fútbol colombiano. El asesinato del zaguero Andrés Escobar, autor del autogol que dejó fuera a los ‘cafeteros’ del mundial de EEUU 1994.

La selección Colombia integró el grupo A de ese mundial, conformado por Suiza, Rumania y el anfitrión Estados Unidos. «El caballero del fútbol» como se lo conoció a Escobar por su carácter sereno dentro de la cancha y su control de balón, fue titular en toda la fase de grupos de ese mundial hasta el fatídico partido ante EEUU el cual perdieron con un autogol suyo cuando se prestaba a rechazar un centro, pero la terminó metiendo en su propio arco. El resultado eliminó a Colombia del certamen al no poder clasificarse a los octavos de final.

La muerte del colombiano se desarrolló en un contexto confuso llegándose a creer en la teoría de que había causado pérdidas en apuestas de poderosos narcotraficantes, sin embargo muchos amigos personales, compañeros de equipo y su ex DT Francisco Maturana creen que su muerte tenía más que ver con el tenso ambiente que vivía Colombia en aquella época y que su autogol difícilmente pudo haber sido la razón de su asesinato.

VIDEO: